Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

«La Conquista de Al Andalus» la serie de TV árabe que reaviva la vieja polémica entre los bereberes y los árabes

Esta primavera se estrenó con mucho éxito la serie kuwaití la serie ‘Fath al Andalous’ (La conquista de Al Andalus), que tiene entre sus carteles la imagen de la Giralda de Sevilla y cuenta la historia del conquistador de España en el 711 Tarik Ibn Ziyad -un héroe en el mundo musulmán- que acabó con la España visigoda y que para algunos habría nacido en una tribu amazigh de Nefzawa, en el Rif marroquí y para otros era un argelino beréber de la tribu Zenata, de la  región de Aurès.

La serie esta teniendo mucho éxito en el mundo musulmán que tiene 1500 millones de habitantes.

Cartel de la serie 'Fath Al Andalous'.

En realidad se conoce muy poco sobre Tariq ibn Ziyad aunque lo más probable es que fuera bereber. Lo que sí está certificado,  es que Tariq era un mawla, es decir, cobraba de Musa ibn Nusayr, gobernador del Califato Omeya.

Por su parte, el director kuwaití de la serie, Mohamed Al Anzi, se defiende afirmando que los límites entre Marruecos y Argelia trazaron Francia y Reino Unido en 1916 por lo que no queda clara si la zona donde supuestamente nació Tarik pertenece a Argelia o Marruecos.

El hecho de que la serie se haya inclinado por la primera versión, la del origen marroquí, ha avivado el conflicto entre Marruecos y Argelia y ha estado a punto de llegar a los tribunales marroquíes acusándola de inexactitudes históricas.

En la serie el gobernador de Ceuta Yulyan o don Julián, sería un godo español. mientras que para los activistas marroquíes Yulyan Ghomari fue un mauro (bereber) marroquí de religión cristiana.

SIGLOS DE GUERRA ENTRE ARABES Y BEREBERES

El trasfondo es la eterna lucha que viene desde la conquista de Al Andalus entre árabes y bereberes.  De hecho los bereberes fueron la punta de lanza que facilitó la llegada de los árabes a España, mientras la serie da todo el protagonismo a los árabes. Gran parte de la población actual de Marruecos y Argelia tiene origen beréber, por lo que consideran humillante que la ficción televisiva presente una imagen humillante de los marroquíes de entonces al mostrarlos como “esclavos y seguidores” de los árabes.

Pese a que los árabes en España eran una minoría, eran los más cultos y se quedaron con las mejores tierra y expulsaron a los bereberes a las sierras,es decir les dieron las peores tierras. Los bereberes son tribus nómadas del magreb y que originalmente no tenían religión árabe que constituían el grueso de las tropas conquistadoras, y eran menospreciados como rudos e incultos,

Antigua entrada de la alcazaba arabe de Marchena hoy tapida.

Esto sucedió también en la sierra de Cádiz cuyo  origen bereber queda claro en los nombres de las localidades. La familia «Banu al-Salim», o Ben-salama, «hijo de Zulema», y más tarde Gran Zulema o Zagrazalema. Benaocaz estuvo poblada por el linaje de los Banu Ocaz. Benamahoma, pedanía de Grazalema, viene de Ibn-Muhammad, hijos de Mahoma. A pocos kilómetros los Duques fundan El Bosque (de Benamahoma) también llamado Marchenilla, en torno a un cortijo de caza ducal. Los bereberes se instalan en las zonas de sierra por ser lo más parecido a las montañas del Atlas, su tierra natal.

En Marchena igual que en el esto de Sevilla provincia se instalaron bereberes hawwaríes y yemeníes  en el siglo V

Los yemeníes desplazados de la élite por los abásidas en Arabia apoyaron al recién llegado emir Abderramán I de la dinastía Omeya que llegó a Córdoba en el 756 huyendo de la matanza de su familia en Damasco. En Marchena, se estableció la familia o tribu hawwara de los Banu Yahwar.

Pronto hubo guerras entre bereberes y árabes.

Abderramán I lucha contra los yemeníes andaluces de Abdelgafar en el 772, que se refugian en las fortalezas de Marchena y Morón según el cronista Al-Nuwayri, texto recogido por Conde en su «Historia de la dominación de los árabes en España». Finalmente ese año los omeyas aniquilan a los yemeníes y acaban con toda oposición interna.

NUEVAS GUERRAS

Cien años después Marchena fue testigo de nuevas guerras civiles en tiempo del emir Abdallah en las que los nietos de los yemeníes asesinados se levantan de nuevo contra los Omeyas apoyados por los muladíes, cristianos convertidos al islam y liderados por el clan de los Bannu Hayyay, que proceden de Sara la Goda. El Rebelde Omar Ibn Hafsun desde su fortaleza de Bobastro logró arrinconar a los cordobeses.

El 2 de mayo del 897 el ejército cordobés sale a pacificar tierras onubenses y pasa en Marchena ocho días para refugiarse de un temporal con sus tiendas. Tras el temporal el ejército cordobés asoló los campos y castillos yemeníes cercanos como Morón o Lora.

NUEVAS GUERRAS ENTRE BEREBERES

A fines del siglo XIII quedaban algunos moros en Marchena como el moro Hamete, tendero, que en 1296 compró a María Muñoz unas casas en el arrabal de Marchena por 60 maravedíes.

Marchena fue saqueada por los granadinos, en 1369 y destruyeron su muralla, y sólo se salvó la Alcazaba. La muralla fue luego reconstruída S XIV.

Los Alnorávides conquistan Andalucia en el 1080. Los Al-Murābiṭūn eran soldados ermitaños. bereberes, que tenían en los morabitos, rábitas o Rutas, (de donde procede el nombre y castillo de Rota) sus templos para meditar y prepararse para la yihad, o guerra santa.

Los Almohades conquistaron Sevilla y alrededores y la convirtieron en su capital en 1.147 echando a los almorávides, que se retiraron a Carmona donde aguantaron un año. Los Almohades son una dinastía bereber​ que venían de Timmel, alto Atlas y Marrakech. Durante un siglo -1147-1248- Sevilla fue capital del imperio almohade. 

Tras la derrota Almohade en la batalla de Las Navas de Tolosa, Sevilla se prepara para la guerra final contra los cristianos y se construye la torre del oro en 1220.

Los expertos afirman de modo unánime que los cimientos del torreón macizo de Santa María son islámicos y pudieron ser parte de la antigua mezquita o del recinto amurallado de la Alcazaba tras la conquista de Marchena por Fernando III el Santo en 1241.

Las plazas cercanas a la mezquita se convertían en mercados que los viernes debían ser despejados y a menudo había demasiado ruído.  Para evitarlo nace el Sabat, un elemento islámico que quedó en la cultura cristiana.

El sābāṭ, es un puente o pasarela que comunicaba el palacio y la mezquita y que servía de acceso directo del gobernante a la sala de oración sin pasar por la calle y que en Marchena queda integrado en el Palacio Ducal.