En un comunicado con fecha de hoy 6 de diciembre la Junta General del plan Écija reconoce que el episodio de contaminación por benceno afectó a los dieciocho municipios incluídos en dicho consorcio aunque a día de hoy los valores se han normalizado y se está a la espera de la decisión de la Consejería de Salud.
Además la Junta de Andalucia ha declarado no potable el agua de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Lantejuela, Osuna, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda, Herrera y la E.L.A. Isla Redonda-La Aceñuela que se suma así a Marchena, Luisiana y Ecija que ya estaban afectados desde el jueves y el viernes.
En Fuentes de Andalucia el Ayuntamiento ha emitido un comunicado que explica que «sin ser alarmantes ni graves, estos niveles de benceno han hecho que tras varias horas de debate y contrastar analíticas, el Ayuntamiento fontaniego, a través del alcalde, considere recomendar el no consumo de agua de grifo» por lo que se ha dispuesto reparto de agua en camiones cisterna en el recinto ferial aunque «las nuevas cargas de agua en la red del Consorcio ya entran absolutamente limpias y de una calidad excelente para el consumo humano». Policía local y Protección Civil estarán en disposición de ayudar y facilitar dicho suministro. Se espera una Resolución por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía.
Según el comunicado «los datos obtenidos el origen de la afección del agua con un nivel de benceno superior al permitido se produjo en la salida de la ETAP y ha llegado afectar en un momento dado a toda la red de distribución del consorcio» produciéndose la «eliminación inmediata del producto que provocaba un aumento del benceno en agua que ha sido uno de los reactivos empleados en el proceso de potabilización es decir decir carbón activo».
Además explica que «diariamente se están tomando muestras en distintos puntos de la distribución del agua cuyo resultado analítico se están obteniendo rápidamente -en menos de 24 horas y trasladando inmediatamente a la Consejería de Salud».
«Desde hace varios días ya las muestras recogidas en la salida de la ETAP que tienen unos valores normales muy por debajo de los límites permitidos a partir de ahí se está llevando a cabo tareas de aceleración de la renovación del agua en las tuberías Conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia».
Según dicho comunicado aunque en determinados puntos se ha superado con escaso margen los niveles normativos «tal circunstancia no ha supuesto ningún momento un riesgo para la salud De la población a la que el consorcio da abastecimiento. Esta junta general queda a la espera de las resoluciones que adopte en su caso la Consejería de Salud y Consumo con fecha 6 de diciembre» indican.