El 6 de febrero, agricultores independientes han convocado una tractorada en defensa del sector agrícola bajo el lema «El 6 de febrero se corta España». Esta movilización es una llamada de atención sobre las dificultades que enfrenta el sector y se ha advertido a la población sobre la posibilidad de hacer acopio de alimentos y combustible en anticipación a los cortes y las movilizaciones. El 6 de Febrero la cooperativa de Marchena cerrará sus puertas en apoyo a esta protesta.
Ante la grave situación por la que atraviesa el sector agrario en nuestro país, las organizaciones profesionales agrarias y los agricultores de toda España, encabezados por ASAJA, COAG, UPA, y Cooperativas Agroalimentarias, han convocado a una serie de movilizaciones en Andalucía, incluyendo cortes de carreteras en las provincias de Jaén y Sevilla el próximo 14 de febrero. Estas acciones forman parte de un calendario de movilizaciones a nivel nacional acordado el pasado 30 de enero, buscando reivindicar mejoras en las políticas agrarias de la Unión Europea y la implementación de un ambicioso Plan de Choque para la agricultura y la ganadería.
Según ASAJA Andalucía, «la aprobación inmediata de un ambicioso Plan de Choque para la agricultura y la ganadería y un cambio en el rumbo en las políticas agrarias de la UE» son las principales demandas del sector. La unidad de acción se manifestará tanto en Jaén, cortando la A4 en el Polígono Industrial Guadiel, como en Sevilla, con cortes en la AP-4 y la N-IV a la altura de Los Palacios y Villafranca.
Entre las reivindicaciones se incluye la revisión del Pacto Verde europeo, que actualmente impone restricciones sobre la producción agrícola que los profesionales consideran insostenibles. Además, demandan una revisión de los acuerdos comerciales para garantizar una competencia justa con las producciones de terceros países y la salvaguarda de la PAC con un aumento de su presupuesto.