Tras una reunión con la Cooperativa de Marchena Casil la Guardia Civil se ha comprometido a aumentar la vigilancia en los campos de Marchena ante el incremento de los robos de aceitunas y se reforzarán la vigilancia sobre vehículos agrícolas para comprobar la procedencia de las aceitunas. Los socios de la cooperativa financiarán con sus propios medios dos vehículos de seguridad privada.
También colaborarán las Policías Locales de Marchena y la Puebla de Cazalla en las zonas más cercanas del campo del municipio vecino. Se reforzará la vigilancia en los puntos de compra de aceituna, para determinar el origen del producto y la inspección de vehículos.
La copperativa San Isidro celebró el 23 de Septiembre una reunión urgente para discutir la preocupante situación relacionada con los robos que se están produciendo en el Olivar. Dada la gravedad del asunto, se ha tomado la decisión de establecer un sistema especial de vigilancia financiada por los propios socios de la cooperativa y pedir ayuda al Ayuntamiento en su financiación.
En Marchena no existe un sistema de vigilancia publico desde el fin de la guarderia rural. En Fuentes de andalucia se estableció un sistema de vigilancia a través de un acuerdo permanente entre el Ayuntamiento y la Cooperativa local.
Desde el 25 hasta el viernes 29 de septiembre, los propietarios interesados en sumarse a este plan de protección se inscribieron en las oficinas de la Cooperativa, para crear un sistema de vigilancia privado dirigido exclusivamente a aquellas parcelas pendientes de recolección es decir a aquellos que no han concluío aún el verdeo.
Se establecerá un paquete de vigilancia de cinco meses y se determinará un precio por hectárea que deberán abonar los propietarios.
Una de las particularidades de este sistema es que, gracias a la tecnología, la vigilancia y actuación se centrará exclusivamente en las parcelas contratadas.
La cooperativa San Isidro también ha anunciado que mantendrá una reunión con el Ayuntamiento con el objetivo de buscar su colaboración en la financiación y explorar otras medidas que puedan ayudar a combatir este problema.
Se hace un llamamiento a todos los propietarios para que se unan a esta iniciativa y colaboren en la lucha contra la delincuencia en el área. La situación es sumamente delicada, y la comunidad agrícola está sufriendo los estragos de los constantes robos y daños en las propiedades.