Antgonio Calle se cuela en la élite de la fotografía, pero se queda sin premio internacional
José Antonio Suárez López
Antonio Calle finalmente se quedó fuera de los premios internacionales de la copa del mundo de fotografía pero sigue optando a alguno de los premios nacionales.
La candidatura española a la World Photographic Cup 2019 contó en esta sexta edición con el fotógrafo Antonio Calle Pliego, de Marchena, hijo y nieto de fotógrafo, profesor de la Escuela de las Artes de Marchena y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y tiene su propio estudio en Marchena en la Avenida Santos Ruano.
Calle formó parte de la Selección Española cuyos miembros han sido elegidos por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (Fepfi).
Para Antonio Calle esta nominación ha supuesto «ponerme en el mundo». Ya ha recibido peticiones de amistad via redes sociales de fotógrafos de muchos países «sobre todo he podido contactar con compañeros que hace una semana eran y son mis ídolos, y relacionarte con los mejores fotógrafos del país en distintas categorías fotográficas» explica Calle.
Como fotógrafo «me gusta todo, tengo un pastiche entre paisajismo, fotografía de eventos sociales, foto documental, no me puedo decantar por nada. Si tuviera que elegir me dedicaría a fotografía eventos sociales, personas, gente, foto callejera, expresiones del cuerpo y los rostros» aunque no se ve como fotoperiodista. «Lo primero debe ser que me guste a mí, porque si no me gusta no puedo vender un producto en el que no creo», explica Calle.
Aunque a nivel local es conocido por su vinculación con el mundo cofrade confiesa que «me gusta fotografiar más la gente que los pasos» o más exactamente «las emociones y las expresiones de la gente, pero lo que más me atrae es la foto de personas o fotografía social» expresa Calle.
El resultado se sabrá esta noche a la una de la madrugada y se retransmitirá en directo online desde la feria Imaging USA 2019, en Atlanta. Las medallas individuales y la clasificación por equipos, se anunciarán en Drammen (Noruega), el 8 de abril. El equipo que obtenga la puntuación más alta ganará la World Photographic Cup 2019.
La fotografía con la que concursa Antonio Calle representa una pedida de mano sorpresa y el fotógrafo la hizo en Marchena cuando uno de los invitados hincó rodilla en tierra, sacó un caja con un anillo en su interior y le pidió matrimonio a su pareja.
La World Photographic Cup, cuenta con 32 equipos de cuatro continentes, que en total engloba 17 países europeos, que ganó el año pasado Estados Unidos, 600 fotografías (18 por equipo), cuyas diez primeras de cada categoría (retrato, boda, reportaje, comercial, naturaleza e ilustración) obtendrán el pase como finalistas.
Hasta ahora su nominación ha tenido mucha repercusión en prensa «es un concurso con mucha reputación a nivel mundial, por ejemplo el equipo de México o selección mexicana aparecen en medios nacionales y le dan una importancia enorme».