En un avance significativo para la integración de la cultura local en el sistema educativo, casi 3.000 estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Andalucía están cursando la materia optativa ‘Cultura del Flamenco’. Esta iniciativa se enmarca en las acciones promovidas por la Ley del Flamenco de Andalucía, como destacó el Consejo de Gobierno andaluz en su última reunión.
El flamenco, una expresión artística profundamente arraigada en la identidad andaluza, ha encontrado un nuevo espacio en el currículo educativo. El Gobierno de Andalucía ha incluido por primera vez esta disciplina en el currículo de Primaria y Secundaria, respondiendo a un creciente interés en preservar y difundir este arte.
En términos de números, 1.519 alumnos estudian flamenco en los conservatorios de Música y Danza de la región, con especialidades que incluyen Baile Flamenco, Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca. La educación infantil y primaria también incorporan elementos del flamenco en varias áreas, garantizando una familiaridad temprana con este arte.
La ESO ve una integración más profunda del flamenco, no solo en la materia de Música, sino también en Lengua Castellana y Literatura, y en el Ámbito lingüístico y social de Diversificación. En tercero de ESO, ‘Cultura del Flamenco’ se ofrece como una materia optativa específica, y en cuarto de ESO, se incluye en ‘Artes escénicas y Danza’.
El Bachillerato Artístico también ofrece un estudio más detallado del Flamenco a través de varias asignaturas, y se ha creado una materia optativa, ‘Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía’, que abarca aspectos básicos del Flamenco.
Además de estas medidas curriculares, la Junta de Andalucía impulsa iniciativas complementarias como el programa ‘Vivir y Sentir el Flamenco’, los Premios Flamenco en el Aula, actividades con motivo del Día del Flamenco, y proyectos como ‘Artistas en el Aula/Flamencos en el Aula’.
El Portal Educativo del Flamenco y las jornadas formativas centradas en la pedagogía del flamenco en la escuela son otros recursos importantes para el profesorado. Estas medidas colectivas buscan no solo educar sobre el flamenco, sino también fomentar un profundo respeto y aprecio por este arte emblemático de Andalucía.