La cultura gitana de Osuna se muestra en el museo de la ciudad hasta el 8 de Mayo
José Antonio Suárez López
Hoy se ha inaugurado la muestra Osuna Gitana, una muestra fotográfica que puede verse en el Museo de Osuna desde el 8 de abril hasta el 8 de mayo compuesta por imágenes donadas por familias gitanas de Osuna.
La Diputación de Sevilla y la Asociación Cultural pues bien Estipén de Osuna han colaborado en la muestra organizada por el Area de Cultura del Ayuntamiento de Osuna con las aportaciones de las familias del municipio que han cedido archivos privados. «Tenemos pocas posibilidades de acceder a los archivos y amablemente han cedido los archivos de fotos que podemos ver dónde podemos ver diversas temáticas que hemos tratado de identificar porque son tradicionales dentro de las costumbres gitanas y de Osuna» explica el concejal de Cultura Jesús Heredia. La foto más antigua data de finales del siglo XIX.
Las fotos se dividen por temáticas como la familia, fundamental en la cultura gitana o la generación de los años 60 «que sirvió de inspiración a las generaciones futuras. Una generación que nació con la dictadura, vivió la transición democrática y posteriormente vivió la democracia de una forma plena. Esta fue la primera generación que empezó a tener oportunidades en el mercado laboral, en la universidad, en la educación reglada. Hemos querido rendir homenaje a esta generación» explica Jesús Heredia.
La muestra se centra además en las celebraciones gitanas. «Tenemos fotos preciosas dónde se pueden ver bodas, bautizos, celebraciones, gente tocando la guitarra siempre desde el respeto y mostrando mucha verdad y muchas vivencias» expresa Jesús Heredia.
La muestra dedica una parte importante a la feria de Osuna «donde aparecen gitanos y gitanas de generaciones anteriores y podemos ver cómo iban vestidos, cómo era la feria, cómo eran los trajes de flamencas de la época. El típico caballito donde te echaban las fotos lo tenemos allí y además hay fotos de personas en ese caballito».
Además hay fotos relacionadas con oficios, como los tratantes de ganado, o la labor agrícola. «Son fotos personales y amablemente han ofrecido la familia hay que muestra mucha verdad y la historia de nuestro pueblo» expresa Jesús Heredia.
Justamente hoy se cumplen 50 años del Primer Congreso Internacional que se celebró en Londres donde entre otras medidas se fijo el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano. «Queremos conmemorar nuestro día en Osuna y una fecha tan importante como el 50 aniversario de este congreso gitano. Qué forma más bonita de conmemorar algo tan global como una exposición de fotografía local donde un pueblo Osuna se siente gitana».