Marchena estrena el programa de actividades de la Bética Romana para 2019
José Antonio Suárez López
Marchena ha estrenado las actividades para el 2019 de la Ruta Bética Romana que llevan el título de «Siguiendo el rastro de la Bética».
“Siguiendo el Rastro de la Bética” es el nombre del programa de actividades 2019 para los quince municipios de la Ruta Bética Romana en las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba en torno al legado romano, compuesto por dos actividades; un taller de mosaicos romanos y un «escape room» que será el sábado 29 de Diciembre en la Casa de la Juventud en horario de mañana desarrollada por Adarve Patrimonio Cultural.
Posteriormente estas actividades se repetirán en Santiponce, Carmona, La Luisiana, Ecija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Jerez, Cádiz, Tarifa y Baena .
El taller de mosaicos romanos ha sido desarrollada esta mañana en Marchena por dos arqueólogas de la empresa Arqinnova Divulgación y Difusión del Patrimonio Arqueológico realizando el juego de mesa conocido en época romana como Terni Lapilli o tres en raya en forma de mosaico. Se ha dirigido a 25 niños de más de 5 años de edad.
Este taller pretende acercar a los niños la cultura romana y su modo de vida, descubrir el valor del objeto arqueológico como testimonio y documento de la antigüedad, valorar el patrimonio histórico y arqueológico de una forma directa.
Esta misma empresa desarrollará en Ecija talleres sobre la Saturnalia, la fiesta romana que se celebraba en las mismas fechas que la navidad, realizando adornos festivos para dicha fiesta.
ESCAPE ROOM EL 29 DE DICIEMBRE EN LA CASA DE JUVENTUD
El Escape Room será el 29 de diciembre en la Casa de la Juventud en varios turnos en horario de mañana desarrollado por la empresa de Carmona Adarve Patrimonio Cultural. Aunque en el resto de los municipios de la Ruta se desarrollará en museos y lugares arqueológicos, en Marchena será en la Casa de la Cultura.
Los participantes -dos grupos de seis personas mayores de doce años- tendrán que descubrir un serie de pistas relacionadas con la historia de la Bética Romana como vasijas, monedas romanas y joyas romanas que estarán escondidas en distintos puntos del edifico. Es la primera vez que esta empresa va a desarrollar un escape room temático relacionado con el patrimonio, y también es la primera vez que se oferta dentro de las actividades anuales de la Bética Romana.