La defensa legal del club de cánnabis precintado hace quince días en Marchena afirma que la Policía Local entró al local «sin orden judicial». Por este y otros motivos se reserva el derecho a emprender acciones judiciales contra el jefe de Policia por lo que considera una intervención irregular con «abuso de autoridad».
Agentes de la Policia Local de Marchena intervinieron más de un kilo y medio de marihuana y casi 300 gramos de hachís el 15 de Noviembre en un club de cannabis en Marchena, ubicado en un polígono industrial, deteniendo a una persona como «presunto autor de un supuesto delito contra la salud pública» y el último pleno del Ayuntamiento manifestó la pública felicitación a la Policía por dicha actuación.
Según la versión policial no consta licencia de apertura justificando su constitución como asociación cannábica.
Por su parte la defensa legal de la Asociación explica en nota de prensa que la asociación sin ánimo de lucro «esta debidamente autorizada por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y cumple todas las exigencias que se obligan: registro de socios, dispensación de cannabis a cada uno de los socios, absoluta prohibición de consumo de otras sustancias y prohibición de consumo fuera del local».
Este comunicado considera arbitraria la intervención del Jefe de la Policia Local que «entró sin orden judicial en el local, de forma torticera y con engaños y tras él entraron 4 ó 5 agentes».
Según esta fuente, la Policía Local falta a la verdad y afirma que el detenido «fue llevado a la Jefatura, no se leyeron sus derechos, se hizo el pesaje sin estar el presente» y añade que 1,379 gramos de cannabis y 393 gramos de hachis es una cantidad «nimia para el consumo de los socios».
La defensa legal de la asociación considera que el Jefe de la Policia «sin fundamento alguno cometió un «abuso de autoridad al precintar sin motivo alguno el local de la Asociación».
Según la versión policial la asociación «carecía de medio de intervención administrativa para el ejercicio de la actividad, carecía del libro de quejas y hojas de reclamaciones y carecía de seguro de responsabilidad civil», procediéndose a la clausura temporal del local «como medida cautelar hasta que la autoridad judicial se pronuncie».
Según la Policia, el local se dedicaba, presuntamente, «a la venta y consumo de marihuana y hachís, «fuera de los casos permitidos por la legislación».
Según la defensa legal de la asociación «Nada, absolutamente nada hace pensar que la Asociación sea un punto de venta pues solo se dispensa a personas mayores de edad y que sean socios. Es una Asociación que no da un solo problema y así lo pueden refrendar y lo defenderá en sede judicial todos los vecinos de la misma» añade el bufete de abogados Rull de Sevilla, en comunicado enviado a esta redacción.
La Policía intervino más de 30 botes y 10 bolsas que contenían en su interior marihuana -más de 1’5 kg -, y en algunos de ellos hachís, – 292 gramos-, procedió a la detención del responsable del local, «como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Fue detenido y traslado a dependencias policiales, quedando en libertad poco después». Según la defensa legal de la asociación el detenido estuvo «retenido hasta las 20 horas desde las 14 horas».