La RED SAT de Diputación llevará a 74 polígonos industriales de 46 municipios servicios de conexión a Internet de banda ancha para empresas -entre cuatro y seis megabites por segundo-, sistemas de voz (telefonía IP), terminales de punto de venta, sistemas de comercio y pago electrónico, tele formación o sistemas de video vigilancia, entre otros. Se financia con 7,5 millones de euros de fondos Feder y establecerá una red de conexiones por cable que unirá toda la provincia.
Su objetivo de impulsar el tejido productivo de las zonas rurales, mejorar la conexión de zonas en las que había deficiencia en banda ancha o telefonía fija, zonas en las que operaba un único operador, y por tanto sin competencia de cara al libre mercado, o zonas en las que era necesaria un aumento de los de telecomunicaciones.
El pleno de Diputación del 27 de diciembre aprobó la carta de servicios mayoristas de telecomunicaciones de la Diputación de Sevilla que se ofertará a disposición de Operadores de comunicaciones.
En Marchena se instalarán dos torres ligeras, una de acceso en el depósito de agua municipal y otro de distribución en el Poligono Pemar, edificios de propiedad municipal, con una base de aproximadamente 40m2 en los que se han instalado torres o mástiles. Para dar soporte a los equipos de interior se han instalado casetas y bastidores de diferentes dimensiones según la importancia del centro respecto a la Red SAT.
En Arahal los puntos de acceso estarán en el depósito de aguas y en el polígono Los Pozos, en Fuentes estará en el Campo de Fútbol, y en Polígono Colmenar. En Paradas en el Depósito de Aguas y Poligono Industrial.
La Diputación de Sevilla ejercerá el papel de operadora aprobado en septiembre de 2010 de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones. La instalación y explotación de las torres y puntos de la red se dejará en manos de empresas privadas. Los Operadores interesados en utilizar el espacio disponible en los diferentes centros de telecomunicaciones o estaciones bases integrantes de la RED SAT, ofertados por la Diputación de Sevilla, deberán enviar solicitud a la Diputación de Sevilla, y atenerse a las normas publicadas en el BOP del 19 de enero.
La Red SAT está integrada por 86 estaciones bases, que consta de elementos de infraestructura y equipos de telecomunicaciones con una red troncal, una red de distribución para proveer de accesos y servicios a las empresa y tiene capacidad de soportar servicios prestados por diferentes operadores privados.
La red dispone de tres niveles, una red troncal para transporte de alta velocidad y capacidad que une los núcleos de población y que utiliza enlaces de banda licenciada. Una red de distribución con nodos que distribuyen la red desde la red troncal hasta los puntos de acceso y una red de acceso de media velocidad.