La Diputación sigue sin aclarar el futuro de la Residencia de ancianos de Marchena
José Antonio Suárez López
Los grupos de la oposición en Marchena, Ciudadanos, PP y Marchena 100% han solicitado del Ayuntamiento la celebración de un pleno extraordinario, con la situación de la Residencia de Ancianos como único punto del orden del día antes del próximo pleno de Diputación al objeto de que se entregue a Diputación dicho acuerdo antes de que pase julio porque agosto no es un mes hábil.
Los trabajadores de la Residencia de ancianos se han reunido con todos los grupos políticos manifestando su preocupación por el futuro de la Residencia de Ancianos de la Diputación en Marchena y han enviado un comunicado para dar a conocer su situación. La Diputación tampoco ha respondido hasta el momento, a la petición de este medio de comunicación preguntando qué va a pasar con la Residencia. Tampoco lo ha anunciado a los trabajadores ni a los grupos políticos. El pasado mes de Febrero los trabajadores de la Residencia tuvieron una primera reunión con el Ayuntamiento para tratar este tema.
La portavoz del PP Esther Alvarez expresa que «este pleno es de vital importancia porque estamos viendo que hay unos intereses ocultos de la Diputación, que no sabemos cuales son y mantienen en vilo a los trabajadores y familias de los usuarios. El próximo pleno de Marchena es el día 31 y el de la Diputación el 30 por eso pedimos este pleno extraordinario para que se haga antes que el de Diputación, de forma que cuando Diputación debata este tema ya tenga el acuerdo del pleno de Marchena, para llevar la voz de los marcheneros a Diputación. Ese es el motivo de la urgencia. Además pedimos al Presidente de Diputación que diga que van a hacer, con catorce de usuarios valorados esperando entrar en la residencia y habiendo otras diecinueve plazas» expresa Esther Alvarez.
«La Junta de Andalucia no tiene nada que ver con este tema, al ser una residencia gestionada por la Diputación» expresa. «No me cabe duda que el PSOE de Marchena va a aprobar este pleno extraordinario, lo vamos a llevar todos los grupos juntos y no nos cabe duda de que lo convocará cuanto antes» dice Alvarez. «Por encima de las diferencias dee ideas los problemas de los marcheneros están por encima».
«El próximo pleno que celebrará la Excelentísima Diputación de Sevilla es el jueves día 30 del presente mes, por lo que consideramos que es bueno que ya se presente una propuesta de los Marcheneros, de ahí la necesidad de solicitar este pleno, puesto que el ordinario del Ayuntamiento de Marchena es posterior al de Diputación» argumenta el texto de la petición.
«Sería preocupante que Marchena pierda una residencia como esta, una residencia grande y que reúne todos los requisitos y que además destaca por su buena gestión durante la pandemia» expresa alvarez. «Cuando las cosas funcionan bien no se puede acabar con ellas y si es deficitario es porque Diputación no da paso a nuevos usuarios» expresa Alvarez.
La petición de pleno extraordinario es una solicitud que se presenta «de conformidad con lo dispuesto en el artículo 46.2 apartado a) de la Ley de Bases del Régimen Local y representando más de la cuarta parte del número legal de miembros de la Corporación» según expresa la solicitud presentada por la oposición.
«En estos momentos Marchena y los marcheneros no pueden mirar para otra parte con la preocupante situación que tenemos en la Residencia de Ancianos de la Diputación. Un problema que afecta tanto a trabajadores como a usuarios y posibles usuarios, en los que nos incluimos todos» expresa la moción conjunta.