Hoy se celebra la festividad de la Divina Pastora en la iglesia de San Juan
José Antonio Suárez López
Primera salida de la Divina Pastora.
Hoy se celebra la fesrividad de la Divina Pastora y se celebra en San Juan Santa Misa en su honor comenzando a las 20h. con el Rezo de la Corona de la Divina Pastora y a continuación a las 20.30h. Santa Misa en su festividad, presidida por el Rvdo. Sr. D. Álvaro Román Villalón , Arcipreste de Marchena Párroco de Sta. María Magdalena de Arahal, terminando con la Veneración de los fieles.
Fray Isidoro de Sevilla en 1703 tuvo la visión o idea de vestir a la virgen de pastora, de campesina, al contrario de lo que se hacía hasta entonces que era vestir a las vírgenes de reina o mujer de la corte. Entre esos pueblos que visitó Fray Isidoro se encuentra Marchena donde estaba el Convento Capuchinos, situado en la Plaza Ducal.
Un grabado de 1799, propiedad de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana, representa a la Divina Pastora de Marchena con una leyenda que dice: “La Divina Pastora de las Almas, patrona de las Misiones de los Padres Capuchinos sita en el Convento de Marchena. A Devoción del Padre Fray Juan María de Sanlúcar. Año de 1799”.
El Inventario del Convento de Capuchinos realizado en el 1850 (6), que fue realizado por D. Teodomiro de Carmona, capellán y custodio de los bienes del Convento, aparece entre los datos de la Iglesia el “altar de la Divina Pastora”.
En el año 1849, vemos el auge que tenía ya la devoción pastoreña en Marchena, ya que entre sus cultos se relizaba un Rosario Público todos los dominos y se celebraban fiestas entorno a lasalida procesional de la imagen de la Divina Pastora.
En torno a 1889 la imagen fue llevada a San Juan por el cierre del convento capuchino. La obra del camarín y lo que sería el retablo aparece en el libro de cuentas de la Parroquia del año 1906, en el asiento trece de Data, aparece “componer la bóveda y tejados de la capilla de la Divina Pastora.. 73pts. El retablo y camarín fue posteriormente desmontado. La Virgen procesionaba en el corpus siendo portada por la Hdad de la Veracruz. La devoción se recuperó en 2015 por un grupo de jóvenes de la parroquia de San Juan.