La Divina Pastora y la Banda Sagrado Corazón, en la muestra provincial de turismo religioso
José Antonio Suárez López
Hoy se ha inaugurado la VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa, en el patio de la institución provincial y que se desarrollará hasta el próximo domingo, 4 de noviembre.
En el stand de Marchena se muestran en esta ocasión ofotgrafías y enseres de la Divina Pastora de Marchena como una sata, una media luna, un sombrero y varias fotografías y las pinturas originales de la que han salido los carteles.
La VI Muestra de Turismo Religioso y Semana Santa permanecerá abierta hasta el próximo domingo, 4 de noviembre, en el patio de la Diputación. De entrada gratuita, puede visitarse en los siguientes horarios: Hoy, viernes, de 15 a 20 horas; mañana sábado, de 11 a 14.30 y de 16 a 20 horas, y el domingo, de 11 a 18 horas.
Incluye una zona expositiva y un variado programa de actuaciones de bandas municipales, agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores, así como la de una escolanía y una escuela de saetas y el año pasado recibió 5000 visitantes. La provincia de Sevilla, con más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de un centenar de romerías.
Una de sus protagonistas es la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Mercedes, de Mairena del Aljarafe, que celebra un año jubilar con motivo del VIII Centenario de la Orden de la Merced que expone el templete procesional de la Virgen de las Mercedes, entre otros enseres, compartiendo el espacio reservado a zona expositiva con la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios Coronada, patrona canónica y alcaldesa perpetua de Mairena del Alcor, y la Banda de Música de Carrión de los Céspedes.
La muestra incluye, a su vez, un amplio programa de actuaciones de bandas municipales y de cornetas y tambores, así como la de una agrupación musical, la de una escolanía y una escuela de saetas. Además, el municipio de Morón de la Frontera presentará mañana sábado el cartel anunciador de sus Fiestas Patronales.
Según Diputación, el turismo religioso contribuye a diversificar y desestacionalizar la oferta general, al tiempo que destaca su repercusión en ámbitos como la hostelería y la restauración.
Destaca la Semana Santa como gran atractivo turístico para el territorio provincial, en el que casi una veintena de municipios tiene declarada esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Destaca por su amplia proyección cultural y económica, así como su importancia para la pervivencia de antiguos oficios gremiales (orfebres, doradores, imagineros, bordadores…) y el desarrollo de un comercio de tiendas especializadas.