Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La estación de Marchena ya tiene seis paradas de tren tras el fin del Estado de Alarma

Los horarios actualmente vigentes a su paso por Marchena incluyen tres trenes en cada sentido de lunes a viernes. Dos en cada sentido de la linea Sevilla Málaga mas el tren de los estudiantes que no circulará en Agosto.

Estas paradas suponen el 50% del tráfico habitual de la estación de Marchena, que irá alcanzando el 100% del tráfico de modo paulatino hasta los seis trenes diarios en cada sentido.

Hoy lunes ha vuelto el personal ferroviario a la estación de Marchena, desde el inicio del confinamiento que trabaja en horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.  Además ya están funcionando las máquinas expendedoras de billetes en la estación de Marchena de cuyo mantenimiento se hará cargo la empresa Logi Rail.

Antonio Nogales Alcalde de Pedrera confirma que desde este lunes la linea Sevilla Málaga a su paso por la campiña y Sierra Sur sevillana, -Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera- ha vuelto a recuperar las seis paradas diarias, mientras que en el Estado de Alarma tenía dos paradas diarias.

El tren Sevilla-Málaga que sale de Sevilla a las 7,58 para en Marchena a las 8.46, el de las 15,07 para en Marchena a las 15,57, -este tren solo hace el trayecto Sevilla-Osuna- y el de las 18,30 que para en Marchena a las 19,25.

En sentido inverso el tren de los estudiantes sale de Osuna a las 6.22 de la mañana, para en Marchena a las 6,41, y llega a Sevilla a las 7,33 y solo funciona de lunes a viernes. El tren que para en Marchena a las 11.40 llega a Sevilla a las 12.27 y el tren que pasa por Marchena a las 15.29 llega a Sevilla a las 16.45.

LOS SERVICIOS DE TREN QUE TENIAMOS EN FEBRERO

El 16 de Febrero se consumó el recorte de trenes decretado por el Gobierno de Madrid en Agosto de 2019, con la pérdida de ocho paradas de tren en Marchena y Osuna y quedando desde entonces seis paradas de tren diarias en la estación de Marchena en cada sentido.

NUEVAS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL TREN

La plataforma PTRA (Plataforma por el Tren Rural Andaluz), en su reunión mantenida el 20 de junio ha acordado retomar las movilizaciones tras el parón forzado por el estado de alarma, comenzando por una concentración a desarrollar ante la Consejería de Fomento en Sevilla en la primera quincena de julio, en la que además de pedir a la Consejera que lidere el frente común contra los recortes de servicios ferroviarios del Ministerio y RENFE, se le va a exigir la inmediata puesta en servicio de la variante de Aguadulce, según informa CGT en su web.

LA LINEA DE TREN SIGUE CORTADA EN OSUNA

Los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, «mantienen el transbordo obligado por carretera entre Osuna y Pedrera al permanecer interrumpida la circulación entre ambas estaciones» según comunicado de Renfe.

En las últimas horas Antonio Nogales Alcalde de Pedrera ha contactado telefónicamente con cargos del Gobierno y la Junta de Andalucía sin que haya podido averiguar porqué la línea sigue cortada pese a estar firmados todos los permisos.  Espera que en breve estén funcionando los trenes con nrmalidad entre Pedrera y Osuna es decir sin los transbordos en bus.

El 29 de Abril el consejo de administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) autorizó la firma del convenio entre el Ministerio de Transportes y la Junta que permita abrir de una vez la variante ferroviaria que se construyó entre Osuna y Pedrera para suplir el puente que se cayó en octubre de 2018, en Aguadulce, y que obliga a hacer los transbordos en autobús en ese tramo que conecta Sevilla con Málaga y Granada.

Dicho acuerdo, que se ha demorado durante meses (las obras de la vía, en la que Adif invirtió más de 7,3 millones están terminadas desde marzo de 2019) contempla que se haga una concesión demanial, es decir, que la Junta transmita a Adif la propiedad del trozo del Eje Ferroviario Transversal andaluz sobre el que se ha construido la vía y el Ministerio, a través de Adif, pague por ello.