Ibai es la cara más conocida de Twich plataforma dirigida inicialmente a usuarios de entre 18 y 34 años aproximadamente, y solo de los suscriptores de esta plataforma percibe 1,4 millones de euros al año, 117.000 al mes, -siendo el mejor pagado de habla hispana- sin contar lo que gana de Youtube, donde lo siguen seis millones de personas, donaciones, publicidad o patrocinios. Vive junto al resto de su equipo en una casa de alquiler que cuesta alrededor de 15.000 euros mensuales, y que fue del exjugador del Barca Samuel Eto’o. Ha preferido seguir tributando en España, mientras que muchos Youtubers han preferido tributar en Andora.
El jueves en una charla con los periodistas deportivos Juanma Castaño y Siro López, explicó que “de un tiempo a esta parte, he empezado a hacer cosas con futbolistas y entonces ahora hay periodistas deportivos que piensan que he venido a quitarles el trabajo. Desde luego esa no es mi intención, pero si me salen este tipo de oportunidades, como la de estar con Messi, no las voy a rechazar”, explicó Llanos. Las críticas a LLanos por la prensa deportiva han sido numerosas, tanto como las críticas a los periodistas en redes protagonizadas por los seguidores de Ibai.
Gracias a la invitación que recibió del PSG, Ibai ha sido uno de los pocos españoles, junto con periodistas e El País, en acudir a Paris a hablar con Messi el día de su presentación, lo que le ha permitido darse a conocer internacionalmente, con centenares de menciones en la prensa mundial, especialmente latina donde el fútbol es casi una religión.
La polémica levantada en muchos medios españoles sobre la presencia de Ibai en Paris, no ha hecho más que incrementar la popularidad de Ibai y de Twich en España y América Latina, entre el público más joven, que es el que consume masivamente el fútbol, Twich e Ibai como producto de entretenimiento -que no periodístico-. Que todo el mundo hable de Ibai y de Twich es lo que busca Amazon: publicidad gratuita para sus productos acortando así el periodo de introducción o lanzamiento de su marca Twich.
Twich existe desde 2011, y Amazon lo compra por 970 millones de dólares en 2014. En España el público millennial, más permeable a cambios en los hábitos de consumo mediático, descubrió a Ibai y Twich en 2014, gracias a su capacidad de conexión con los jóvenes, con un lenguaje directo, sencillo, divertido y desenfadado. El éxito de Ibai es antes que nada una conexión generacional.
En el año 2014 empieza su andadura en la Liga de Videojuegos Profesional, con diecinueve años, después de superar un casting que llevó a cabo la misma empresa. En el año 2016 se muda desde Bilbao hasta Barcelona para poder trabajar a tiempo completo como locutor, hasta que dio el salto a su actual trabajo en G2 eSports en 2020.
Su primer gran éxito, fue la retransmisión de las campanadas de nochevieja de 2021 en Twich que emitieron en directo desde Ibailand, la mansión que fuera de Eto, que vieron 552.345 personas.
Este año Ibai y Twich han tenido un importante crecimiento, del 16% solo en el primer trimestre, con entrevistas a los futbolistas más famosos, especialmente del Barcelona, participando en la cena de despedida de Messi en Barcelona, pocos días antes de la presentación de Messi en París, donde fue invitado por sus vínculos empresariales.
Para hacer crecer Twich Amazon ha puesto en marcha una estrategia centrada en el mundo del fútbol, donde tiene sus propios intereses, y enganchando así al público más joven a través de Twich.
Numerosos músicos y creativos de renombre han decidido estar exclusivamente en Twitch, una plataforma en la que pueden hacer presentaciones en directo, conciertos y otro tipo de eventos en vivo e interactuar con sus seguidores con el único objetivo de fortalecer la relación y cobrar de sus suscriptores. Aunque YouTube yambién permite hacer vídeos en directo, muchos escogen Twitch para tener un mayor engagement con la audiencia.
Cada vez más empresas utilizarán la estrategia del influencer marketing en sus campañas. Se trata de recurrir a un streamer con un elevado número de seguidores en la plataforma para que hable de tu producto o marca a su audiencia.