Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena provoca retrasos y quejas

La actual falta de médicos en el Centro de Salud de Marchena está provocando retrasos y problemas para los profesionales y quejas de los pacientes. A la reestructuración que actualmente se lleva a cabo en el equipo directivo del Area Sanitaria de Osuna, y en la Consejeria de Salud tras el cambio de gobierno andaluz se suma la carencia de médicos en Marchena por jubilaciones no cubiertas y reducciones de horario.

Ricardo Gil Toresano, ex alcalde de Ecija por el PP y médico del hospital de Osuna se ha hecho cargo del Area Sanitaria de Osuna.

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Gil Toresano se está reuniendo con todos los responsables de los Ayuntamientos incluidos en el Area Sanitaria de Osuna

Mientras que Marchena 100% señala las carencias del sistema sanitario andaluz y pide mejora, Ciudadanos pide tranquilidad a los usuarios y afirma que el Area Sanitaria de Osuna está trabajando para solucionar el problema con la contratación de dos nuevos profesionales en Marchena a partir de mayo cuyos contratos están ya firmado. Marchena 100% dice que el tiempo de espera para visita de médicos en bastantes casos es «más de un mes desde que se pide la cita».

El pasado 28 de marzo catorce médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, formados en el Hospital de Osuna, firmado su nombramiento para trabajar en el Área Sanitaria de Osuna a partir del 21 de mayo. 

Ciudadanos se reunió ayer con los responsables del Centro de Salud de Marchena que le trasladaron que en el mes de mayo se incorporarán dos nuevos médicos al Centro de Salud de Marchena según informa Andrés Mateo, responsable de Ciudadanos Marchena a esta redacción.

El problema viene según Ciudadanos por  la baja de varios profesionales por jubilación, que no se han cubierto y la reducción de jornada que han solicitado otros. Ciudadanos dice que en un comunicado que » el  Area Sanitaria de Osuna está poniendo los medios necesarios para mejorar la situación actual relacionada con la falta de facultativo y personal sanitario».

Pide tranquilidad a los ciudadanos «ya que el problema ha sido tratado y se resolverá a corto plazo».  «La situación surgidas tras el cambio de la Consejería de Salud de la Junta Andalucía sí ha tenido respuesta por parte del Area Sanitaria de Osuna con la incorporación de dos nuevos médicos locales cuyos contratos están ya firmados».

Según el comunicado de Ciudadanos, la dirección del Centro de Salud pide «que todo ciudadano el cual haya pedido cita para consulta y posteriormente acuda o haya acudido a urgencias anule dicha cita previa con el fin de desbloquear y disminuir la lista de espera».  Piden a la ciudadanía «paciencia y tranquilidad y afirma que «en breve se apreciará la mejora y la solución».

Por su parte Marchena 100%  lamenta «el deterioro progresivo en la asistencia sanitaria originado por la falta de profesionales de forma mantenida durante años»  la necesidad de cubrir las bajas «se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones en plenos y medios de comunicación por distintos representantes políticos sin recibir respuesta ni solución» explican.

Según este grupo el tiempo de espera para visita de médicos en bastantes casos es «más de un mes desde que se pide la cita». También denuncia la masificación de urgencias «quedando reducido el tiempo de atención a cada paciente a escasos » algo que consideran insuficiente.

Según este comunicado «los profesionales de sanidad en Marchena están desbordados por una demanda excesiva en consulta en el centro de salud a domicilio de asistencia urgente» añadiendo que «es imposible dar respuesta para casi todo con pocos recursos y escaso tiempo».  Lamenta lo que considera falta de respuesta del Area Sanitaria de Osuna y de la Consejeria de Salud.

Por ultimo pide soluciones duraderas «sin complejos ni presiones políticas de corto alcance porque está en juego la salud de los muchos profesionales y la seguridad del paciente».