Proyecto Alchemy celebra en Sala Akasha Marchena mañana el 25 aniversario de la grabación del disco Alchemy, el más famoso en directo de Dire Strais que hizo de Sultans of Swing una bandera y se convirtió en uno de los más influyentes de la historia del rock. «Está considerado como uno de los mejores conciertos de la historia del rock, según los expertos por el alto nivel musical del grupo, y nosotros vamos a revivir ese concierto histórico», explica el músico Roberto Sánchez.
Next Train, banda de músicos sevillanos expertos en homenajes y tributos a Dire Straits ha ido evolucionando hasta formar Proyecto Alchemy para festejar los 25 años del disco con una exitosa gira por toda España que comenzó el pasado 19 de octubre en la Sala Custom de Sevilla.
Son siete músicos en directo -dos guitarras, bajo, dos teclistas, saxo y batería- que intentan ser lo más fiel posible a la banda original, lo cual es difícil porque su calidad es muy alta, y por ello han estado ensayando un año antes de echar a andar su gira que este fin de semana recala en Sala Akasha Marchena.
El 5 y 6 de diciembre estarán en Málaga y Córdoba y luego siguen su gira española y luego darán el salto fuera de España. «Alchemy es el disco que más energía tenía de la trayectoria de Dire Straits, se grabó en directo en audio y vídeo y todos los fans del grupo lo recuerdan especialmente porque se grabó tras una gira de 240 conciertos y el nivel que tenían ahí los músicos era brutal y es un reto que hemos intentado conseguir. Además de que los músicos son virtuosos, introdujeron arreglos al final de la gira lo cual lo hace muy complejo de imitar» explica Roberto Sánchez. «La formación actual es mucho más evolucionada de lo que ya hacíamos con Next Train».
Por primera vez en muchos años se escucha más rock que reaguetón en las plataformas musicales gracias al revival de Queen con el reestreno de la película Bohemian Rapsody que además arrasa en las taquillas de cine y esto beneficia a los muchos grupos de tributos de grandes bandas de rock de los 80 y 90, cuya gran calidad musical contrasta con la poca calidad de la música comercial de hoy. Las empresas discográficas no apuestan por la calidad emergente por eso los músicos se refugian en grupos de tributos que les permite seguir tocando sin perder calidad y hacer lo que les gusta.
El problema es que el negocio de la música ha cambiado y ya no se apuesta tanto por la calidad como por el márketing. «Es más difícil técnicamente un disco de Rolling Stones o Dire Strais que tiene gran dificultad técnica que uno de reaguetón que lo hace cualquiera» explica Roberto Sánchez. «Hoy en el negocio de la música vende más la imagen que la propia música, prefieren vender mala música que es más fácil de hacer y poner un culito bonito en TV ese es el negocio».
«Algo nuevo de calidad no tiene cabida en el mercado hoy, no te dejan hacer música de calidad, ni venderla ni promocionarla, entonces si quieres seguir tocando y disfrutando de buena música tienes que irte a a algo que ya está consagrado y hoy existen músicos buenos y rock de calidad en Sevilla, Cádiz y cualquier otra ciudad. Yo estuve en Blue Mountain, un grupo de Bluegrass en Sevilla, pero aqui en Andalucía solo dejan que se venda flamenco, pero aqui muy buenos músicos de muchos estilos pero no dejan salir otra cosa» explica Roberto Sánchez del grupo Proyecto Alchemy y Next Train.