La foto de la discordia y otros dislates ferroviarios de la provincia de Sevilla
José Antonio Suárez López
Varias autoridades han participado en un acto en el día de hoy en la estación de Osuna para celebrar la vuelta del tren tras 26 meses. Los alcaldes de Pedrera y Arahal han sido críticos con este acto. Mientras que para el de Pedrera no hay nada que celebrar el de Arahal cree que las administraciones tendrían que pedir perdón.
Han participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano; y los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Rosario Andújar; de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y de Marchena, María del Mar Romero.
El Alcalde de Pedrera Antonio Nogales ha criticado que los responsables de este abandono ferroviario a los pueblos de la provincia de Sevilla, organicen un acto público en Osuna para «aplaudirse» tras 26 meses sin trenes.
El Alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, ha criticado el acto oficial celebrado en Osuna, en que los responsables, «cada uno en su medida», de este «sufrimiento de 26 meses, se han quedado en Osuna , tal vez para celebrar lo que nunca debe ser una gestión publica, 26 meses para llegar a un acuerdo entre la Junta de Andalucía, gobierno central y ADIF, son muchos meses para celebrar nada pero allá ellos y ellas».
El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha manifestado a Europa Press que la activación de esta infraestructura «ha tardado lo indecible», por lo que a su entender lo que correspondía a las administraciones era «pedir perdón» por el notable retraso, poner en servicio la variante «y poco más». Y es que a su juicio, este proyecto constituye «todo un ejemplo de cómo no deben actuar las administraciones».
LA CAIDA DEL PUENTE EN AGUADULCE EN 2018
El 21 de octubre de 2018, se cayó el puente metálico sobre el río Blanco, por la crecida del río y quedó cortada la línea férrea convencional Sevilla-Málaga en Aguadulce hasta hoy tres años después. Tres años han tardado en ponerse de acuerdo la Junta y el Gobierno central para la cesión de 9 kilómetros de la plataforma del AVE inacabado Marchena Antequera y restablecer de nuevo el servicio en el día de hoy.
La vía ha estado cortada entre Osuna y Pedrera y los viajeros han sufrido transbordos por carretera en bus que han costado varios millones de euros en alquiler de buses. Hoy el presidente de Diputación hablaba en el acto oficial en Osuna de reapertura de «la política local, la política de cercanía, la política de dar respuesta inmediata».
Los nuevos horarios de trenes que entraron en vigor a partir del 19 de Octubre de 2020 el corredor de Media Distancia Sevilla Málaga mantienen tres trenes en cada sentido en medio de la pandemia. Caen los usuarios del tren. En Septiembre de 2020 había dos trenes en cada sentido.
El 16 de Febrero de 2020 por Marchena, las estaciones de Marchena y Osuna perdieron ocho paradas de tren cada día, que en ese momento tenían dieciocho trenes diarios, perdiendo también las conexiones directas por tren con Granada -desde entonces hay que hacer transbordo en Antequera- al ser eliminada la obligación de servicio público por consejo de Ministros de 31 de Agosto pasado. El anuncio del recorte de trenes provocó protestas y manifestaciones durante meses en los pueblos afectados en la estación de Marchena que la alcaldesa calificó como «de extrema izquierda».
OCT 2019. PROTESTA ANTE EL ALMACEN FANTASMA DE 13 M DE EUROS.
La primera ruta a pie que unió Bobadilla Estación- Fuente de Piedra protestó ante las grandes inversiones sin uso realizadas que hasta el momento solo han servido para beneficiar a las grandes constructoras según explicó CGT. El taller fantasma el tren de Bobadilla Estación costó trece millones de euros y aún está sin uso.
Las naves del tren en Bobadilla Estación costaron 13 millones de euros, llevan siete años abandonadas y nacieron para albergar el laboratorio de experimentación y estudio conocido como anillo ferroviario de Antequera.
Solo la construcción de las dos citadas naves supuso una inversión de 6,6 millones, a lo que hay que sumar 3,5 millones más para equipamientos. Ambas partidas fueron cofinanciadas en gran parte por los fondos europeos Feder.
2018 EL ESPEJISMO DEL HYPERLOOP EN BOBADILLA
En 2018 se anunció la llegada a Bobadilla de la empresa Hyperloop siempre que la compañía recibiera 126 millones de euros en ayudas públicas. Proyecto de tren ultrarrápido del cual sus directivos, -la multinacional Virgin- anunció que habían elegido el nudo ferroviario de Bobadilla para desarrollar su novedosa tecnología en Europa en una nave de 19.000 metros cuadrados. El 20 de Diciembre de 2020 Adif anunció concurso público para dar uso las instalaciones donde se iba a ubicar el proyecto de Virgin, esfumándose así dos años después de anunciarse.
Tras una condena del tribunal europeo de Estrasburgo el proyecto de AVE Sevilla Málaga por la campiña sevillana perdió la opción de financiarse con fondos europeos.
Diez años después de su construcción la Junta de Andalucia modificó la Declaración de Impacto Ambiental del viaducto de Ojuelos entre Marchena y Osuna después de que los ecologistas advirtiesen de que era ilegal y lo llevaran a los tribunales y ganaran.
Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase su finalización.
Los ecologistas afirman que el estudio de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, en dicha obra “era ilegal y está falseado, porque no tuvo en cuenta la fragmentación del hábitat las posibles colisiones de aves contra las vallas metálicas, las catenarias o las locomotoras”.
FEB 2014. EL AVE FANTASMA ENTRE ANTEQUERA Y MARCHENA
Junta y Gobierno dejan sin uso 77 km de AVE ya construidos entre Antequera y Marchena y entierran 300 millones de euros que tuvo de coste.
El ‘AVE fantasma’Antequera -Marchena dejó en vía muerta 77 kilómetros construidos por falta de presupuesto, incumpliendo la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna, costando 80 millones de euros que fueron a beneficiar a grandes constructoras y que aún no ha sido puesto en uso.
Ecologistas en Acción, denunció el caso a la Unión Europea lo que provocó que la Comisión Europea a través de la Corte Penal Europea multara a la Junta de Andalucía y al Estado español por incumplimiento de leyes ambientales europeas y retirase los fondos europeos para la finalización de este proyecto y dificultase así su finalización.