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La Fuente de la Fama, de Sevilla, uno de los pocos órganos hidráulicos del mundo
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2 años agoon
La Fuente de la Fama, situada en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, es una pieza arquitectónica única y uno de los pocos órganos hidráulicos que aún se conservan en el mundo. Es la única fuente órgano del siglo XVII que se conserva en España y una de las cuatro que se conservan en el mundo.
La Fuente de la Fama fue construida entre 1614 y 1619, durante el primer cuarto del siglo XVII, bajo el reinado de Felipe III, en la zona ajardinada que creó el milanés Vermondo Resta, conocida como el Jardín de las Damas. Esta fuente contaba con diferentes mecanismos hidráulicos, cuya tarea era producir sonidos a partir de la transmisión del aire.
Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a eventos como el Terremoto de Lisboa, así como diversas reformas en la fuente y en la Galería del Grutesco a la que está adosada, estos mecanismos dejaron de funcionar.
No fue hasta el año 2006, cuando el catedrático de Arqueología italiano Leonardo Lombardi restauró esta cámara hidráulica con un nuevo mecanismo. Este nuevo órgano hidráulico automático funciona con la presión del aire producida por el agua, basándose en el sistema que tenían las fuentes en las villas italianas realizadas en la época renacentista y barroca del siglo XVI .
En este proyecto de restauración también participó el británico Rodney Briscoe, quien hoy día es el único artesano capaz de restaurar la maquinaria de una fuente órgano de estas características.
El Hydraulis: Un Órgano Hidráulico de la Antigüedad
El Hydraulis es un antiguo instrumento musical de viento que utilizaba agua para mantener constante la presión del aire. Este sofisticado dispositivo, también conocido como órgano hidráulico, es considerado el predecesor del actual órgano neumático y el primer instrumento de teclado. Fue inventado en Grecia en el siglo III a. C. por Ctesibio, un inventor que ideó diversos aparatos que funcionaban con agua y aire.
El Hydraulis se extendió por todo el Imperio Romano y se usaba en actos públicos, teatros y espectáculos. Aunque los órganos de fuelles fueron inventados en el siglo IV, el Hydraulis siguió siendo usado hasta el siglo XIII, cuando se abandonaron completamente los hidráulicos.
Los restos de un Hydraulis fueron descubiertos en Hungría en 1931 y, con las partes metálicas, fue posible reconstruir una réplica. Esta réplica está ahora en el Museo de Aquincum de Budapest. Otro Hydraulis fue encontrado en Grecia en 1992 y se expone en el Museo Arqueológico de Díon.
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La formación profesional celebra sus cincuenta años en Marchena desde hoy
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44 mins agoon
15 enero, 2025Miguel Angel Arauz, delegado Provincial de Educación ha iniciado hoy los actos de los 25 años de Bachillerato y 50 de Formación Profesional en Marchena con el descubrimiento de un azulejo conmemorativo. El director del centro, Juan Miguel Borrego, dedicó el azulejo a todos los profesionales que han contribuido al desarrollo del centro a lo largo de estos 50 años. El director destacó los inicios del centro, las enseñanzas impartidas, su espíritu emprendedor y los numerosos proyectos y premios que han marcado su historia.
La primera actividad será la apertura de la exposición sobre los 74 números del periódico escolar del Instituto, El Barranco», que se inaugurará en la calle San Pedro el próximo viernes y permanecerá abierta del 17 al 26 de enero.
El 5 de Febrero, reunión de antiguos alumnos que participaron en la primera radio educativa de Marchena «Radio Lapiz», iniciado en 1989. Para ello, se emitirá un programa especial con la participación de antiguos colaboradores, y se presentará la programación definitiva de los actos conmemorativos.
El 20 de Marzo, el instituto rendirá homenaje a los alumnos que han obtenido premios en diferentes certámenes a nivel provincial, autonómico, nacional e incluso Europeo, en ámbitos como la investigación, el emprendimiento y la innovación. El 7 de abril, el centro acogerá un campeonato regional de debate, en el que participarán equipos de distintos institutos.
El 7 de mayo, se celebrará una mesa redonda con antiguos alumnos que han fundado sus propias empresas, compartiendo sus experiencias con el alumnado actual. Dentro de la Jornada de Emprendimiento, el 6 de Junio, se realizará un acto de reconocimiento a las empresas creadas por antiguos alumnos de la FP en el Instituto López de Arenas, destacando su contribución al desarrollo económico y social.
Además, en junio se prevé un encuentro entre profesores, alumnos y personal no docente, reforzando los lazos de la comunidad educativa.
A lo largo del año, también se lanzarán iniciativas como la publicación de un libro conmemorativo, la puesta en marcha de una página web con archivos históricos del centro, y la recopilación de documentos, fotografías y diplomas relacionados con la historia de la FP en el instituto.
El instituto Lopez de Arenas comenzó su andadura en el curso 1974-75 como un centro de Formación Profesional con solo seis profesores y tres especialidades: carpintería metálica, administrativo y electricidad. En 1982 se añadió la especialidad de electrónica y en 1999 se incorporó el Bachillerato. Actualmente, el centro cuenta con 73 profesores, 762 alumnos y ofrece ESO, Bachillerato y dos ramas de Formación Profesional.
Durante medio siglo, el instituto ha formado a numerosos alumnos que hoy día ocupan cargos de relevancia en diversos sectores, incluyendo catedráticos, ingenieros, médicos y empresarios. Muchos de sus egresados han obtenido premios al mejor expediente en la universidad y han conseguido excelentes resultados en la Prueba de Acceso a la Universidad (PBAU). Además, el impacto del instituto en el tejido productivo de la comarca es significativo, con empresas locales creadas por antiguos alumnos y cooperativas nacidas en su seno, como la destacada «Macelca Electrónica SCA» en 1988.
El centro se ha caracterizado por fomentar la curiosidad científica y humanística, la investigación y el emprendimiento, además de impulsar el uso de lenguas extranjeras. Ejemplo de ello son sus programas educativos, entre los que destacan la Semana de las Ciencias (12 ediciones), el Concurso de Proyecto Científico (11 ediciones), Semana de las Artes y Humanidades (12 ediciones), Concurso de Microrrelatos (5 ediciones), Radio Escolar «Radio Arenas» desde 2012, Programas de solidaridad, como «Arena Solidaria», que ha llevado agua a tres poblaciones de Kenia en colaboración con el Ayuntamiento de Marchena y la Diputación de Sevilla.
El instituto también ha promovido la lectura y la escritura desde 1998 con la publicación de su periódico «El Barranco». Además, ha organizado torneos de debate educativo y obras teatrales, así como intercambios escolares desde 2002 y programas Erasmus desde 2015. En el ámbito del emprendimiento, ha impulsado iniciativas como «Joven Emprende» (16 ediciones) y concursos de bolsa, además de obtener numerosos premios nacionales e internacionales en investigación y educación.
Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Investigación Educativa de Andalucía (2011), la Representación de España en el Concurso Internacional de Investigadores Jóvenes en Estocolmo (2000), el Primer Premio Nacional «Emprender desde la Escuela» (2014), ser Finalista en el Premio Nacional de Investigación Educativa de Iber (2021) o el Reconocimiento Sobresaliente en Cultura Emprendedora (2021).
WEB OFICIAL
El IES López de Arenas de Marchena ha lanzado una página web conmemorativa con motivo de sus 50 años de Formación Profesional y 25 de Bachillerato. La web incluye una sección histórica que narra la evolución del instituto y recoge testimonios de antiguos alumnos y docentes. Además, se presentan iniciativas como «Buenas Prácticas Educativas», donde se exponen metodologías innovadoras aplicadas en la enseñanza, y «Arenas Solidarias», un espacio dedicado a los proyectos de voluntariado y cooperación internacional impulsados por el alumnado.
Otro de los puntos clave de la web es «Alumnado por el Mundo», una sección que recoge experiencias de antiguos alumnos que han llevado su formación más allá de las fronteras. Asimismo, se ofrece acceso al archivo del periódico escolar «El Barranco», que desde 1998 ha sido testigo de la vida académica y cultural del instituto.
El sitio web también incluye información sobre el logo conmemorativo diseñado para la ocasión y un calendario de eventos del aniversario. Todos los interesados pueden acceder a estos contenidos a través de la página oficial del 50º aniversario:
👉 https://sites.google.com/lopezdearenas.net/aniversario50-25/inicio?authuser=0.
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La administración de Los Cantillos reparte hoy 95.604,60 euros del sorteo de Euromillones
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18 horas agoon
15 enero, 2025En el sorteo de Euromillones celebrado el martes 14 de enero de 2025, dos boletos de segunda categoría (cinco aciertos más una estrella) resultaron premiados en España, concretamente en Marchena (Sevilla) y Villena (Alicante). No existen acertantes de primera categoría.
Cada uno de los afortunados recibirá un premio de 95.604,60 euros. La combinación ganadora de este sorteo fue: números 18, 20, 29, 41 y 48; estrellas 5 y 9. Los boletos premiados fueron adquiridos en los siguientes establecimientos Marchena: Administración de Loterías Nº 3, ubicada en la calle Manuel Rojas Marcos, 33. Villena: Despacho Receptor Nº 3.110, situado en la calle Constitución, 68
La Administración de Loterías «Los Cantillos» de Marchena ha repartido varios premios significativos en los últimos años. En septiembre de 2024, esta administración vendió seis boletos del primer premio de la Lotería Nacional, cada uno dotado con 30.000 euros, sumando un total de 180.000 euros repartidos.
Anteriormente, en marzo de 2018, una peña quinielística local ganó 5.865 euros en la quiniela de fútbol con una apuesta sellada en «Los Cantillos». Además, en diciembre de 2015, la administración repartió 126.947 euros en un premio de la quiniela. Estos premios destacan la suerte y confianza que los clientes depositan en «Los Cantillos» a lo largo de los años. Para más información sobre esta administración y sus servicios, puedes visitar su página web oficial.
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Juan Luis Ravé, comisario de la muestra de arte sacro de la Diputación de Sevilla inaugurada hoy
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19 horas agoon
15 enero, 2025La Diputación de Sevilla ha inaugurado hoy la exposición permanente «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia», que pone en valor más de un centenar de obras restauradas procedentes de antiguos hospitales y centros benéficos de la provincia. La muestra, instalada en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, ha sido presentada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, acompañado por el diputado provincial Casimiro Fernández y el comisario de la exposición, el historiador Juan Luis Ravé.
Ravé afirma que la Diputación de Sevilla cuenta con más de 2.000 obras de arte entre sus fondos patrimoniales.
Entre las piezas más destacadas de la exposición «Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900: Arte y Beneficencia» se encuentra el Apostolado de Esteban Márquez, una serie de pinturas del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que vuelve a exhibirse tras décadas almacenado. También sobresale la escultura de San José con el Niño, obra de Duque Cornejo, procedente de la extinta Casa Cuna. La muestra incluye una pequeña talla de San Lázaro, realizada por Roque Balduque, que en su día presidió el altar del hospital del mismo nombre. Entre las pinturas destaca el retrato de Josefa Fraile, benefactora del hospicio, realizado por Valeriano Bécquer. Como testimonio del pasado educativo de San Luis de los Franceses, se expone una antigua máquina de impresión del siglo XIX, utilizada en la formación de los niños expósitos. La exposición se completa con una selección de piezas de orfebrería, textiles religiosos y elementos arquitectónicos originales del edificio.
Un recorrido por el legado artístico y social de la Diputación
La exposición, que se distribuye en siete salas temáticas, ofrece un recorrido por el patrimonio artístico vinculado a la asistencia social en Sevilla durante más de cuatro siglos. Entre las piezas expuestas destacan pinturas, esculturas, textiles y obras de orfebrería restauradas, muchas de las cuales no se exhibían desde hace décadas. La muestra se complementa con un audiovisual y un interactivo, además de un catálogo en preparación.
«Hoy entregamos un tesoro a Sevilla», destacó el presidente de la Diputación, subrayando la importancia de proteger y socializar el patrimonio histórico. «Abrimos siete salas y sacamos de las cajas un material que ha estado bien custodiado y que ahora regalamos a la ciudadanía», añadió.
Acceso y horarios
La visita a la exposición está incluida en el recorrido habitual por San Luis de los Franceses, sin coste adicional. El precio de entrada se mantiene en 1€ para residentes en la provincia de Sevilla y 4€ para visitantes, con descuentos para grupos. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, con la posibilidad de concertar visitas guiadas gratuitas.
Más información y reservas en www.dipusevilla.es/sanluisdelosfranceses.
Inversión en cultura y restauración
La inauguración de la exposición culmina una década de trabajo y una importante inversión de la Diputación en la conservación del patrimonio. Desde 2015, se han destinado más de 1,5 millones de euros a la restauración de las piezas y la adecuación de las salas, dentro de un proyecto que forma parte del proceso de recuperación de San Luis de los Franceses, convertido en referente cultural.
Desde su apertura al público en 2017, el Conjunto Monumental ha recibido cerca de 340.000 visitantes, consolidándose como uno de los espacios patrimoniales más relevantes de Sevilla.
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Marchena se despide del imaginero José Pérez Conde este sábado con una misa
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22 horas agoon
14 enero, 2025El próximo sábado 18 de enero, la San Agustin en Marchena acogerá una misa «in memoriam» por el eterno descanso de D. José Pérez Conde. La ceremonia comenzará con el rezo comunitario del Santo Rosario a las 19:30 horas, seguido de la Santa Misa a las 20:00 horas, oficiada por el director espiritual de la hermandad Fray Carlos San José Pérez.
José Pérez Conde (nacido en Alosno, Huelva, el 15 de junio de 1937) fue un destacado pintor, escultor e imaginero español. Desde temprana edad, mostró una notable inclinación por las artes, realizando su primera escultura a los seis años. A los trece años, se trasladó a Sevilla para formarse en las Escuelas Profesionales Salesianas de la Santísima Trinidad, donde perfeccionó sus habilidades en escultura e imaginería. Posteriormente, obtuvo el título de Profesor de Dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría en Sevilla. Su legado artístico incluye numerosas obras religiosas, destacando su contribución a la imaginería andaluza.
Pérez Conde dejó su huella en la corporación en 1993, cuando acometió la restauración de la imagen titular, María Santísima de la Palma. Su labor trascendió más allá de la restauración escultórica, ya que también es autor de la obra pictórica que corona la gloria del techo de palio, representando a la Virgen de la Merced, una pieza donada por el grupo joven de la hermandad.
Su vinculación con la hermandad y con el Convento de San Agustín fue profunda, forjando lazos de amistad con numerosos hermanos y devotos que han perdurado en el tiempo. Además de la Virgen de la Palma, Pérez Conde restauró varias imágenes veneradas en la sede canónica de la corporación, como la Virgen del Pilar, San Judas Tadeo, el Sagrado Corazón y la Dolorosa del altar de ánimas.
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Sopa de tomate: la comida de la generación de la postguerra
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23 horas agoon
14 enero, 2025La sopa de tomate no es solo un plato; es un testimonio vivo de la historia y la cultura andaluza. Su simplicidad esconde una gran profundidad antropológica, reflejando las costumbres, la economía y la identidad de un pueblo. Al cocinarla, no solo disfrutamos de su sabor, sino que también nos conectamos con generaciones pasadas y con una forma de entender la alimentación basada en el respeto por los productos locales y el aprovechamiento de los recursos.
En el pasado, la disponibilidad de alimentos marcaba el ritmo de la cocina. La sopa de tomate se preparaba en verano y otoño, cuando los tomates estaban en su punto óptimo, y se conservaba en grandes ollas para alimentarse durante los días más fríos. Este aspecto muestra la relación entre la gastronomía y la agricultura de temporada, un tema clave en la antropología de la alimentación.
La sopa de tomate es una preparación tradicional a base de tomates, pan y especias, muy popular en diversas regiones del mundo. Aunque puede encontrarse en múltiples versiones, en Andalucía es conocida como una receta humilde y campesina, típica de los meses fríos. Se diferencia del gazpacho en que es cocinada y caliente, aunque conserva la esencia de los ingredientes básicos del campo.
La sopa de tomate es un plato humilde y arraigado en la tradición gastronómica de la Campiña Sevillana, especialmente en pueblos agrícolas como Marchena, Carmona, Utrera, Osuna, Écija, Arahal y Morón de la Frontera. Su origen está vinculado a la cocina de aprovechamiento de los jornaleros y campesinos, quienes la preparaban con ingredientes básicos de la huerta y pan duro para resistir las largas jornadas de trabajo en el campo.
Un plato de la cocina rural sevillana
📌 Marchena y Carmona: En estos pueblos, la sopa de tomate se preparaba en los meses fríos con el pan asentado de días anteriores, aprovechando la abundancia de tomates en verano, que se conservaban en orza o se secaban para el invierno.
📌 Utrera y Osuna: En estas localidades, es común añadirle hierbabuena, un toque tradicional que le aporta frescura. También se servía con un huevo escalfado o incluso con sardinas en salazón, cuando la economía lo permitía.
📌 Arahal: Se dice que en este pueblo la sopa de tomate era tradicionalmente el almuerzo de los aceituneros durante la recogida de la aceituna, ya que era un plato reconfortante y energético.
La sopa de tomate se origina en entornos rurales donde se aprovechaban ingredientes básicos y accesibles, como el pan duro y los tomates de la huerta. Es un ejemplo claro de la cocina de subsistencia, donde nada se desperdicia. En las sociedades campesinas andaluzas, el pan era el alimento base y se reciclaba en distintas preparaciones como migas, gazpachos y sopas.
La receta de la sopa de tomate ha sido transmitida oralmente de generación en generación, lo que la convierte en un elemento de memoria colectiva. Es un plato que remite a la infancia y a la cocina de las abuelas, con una carga afectiva y simbólica muy fuerte en la cultura andaluza.
¿Cómo se hace la sopa de tomate andaluza?
La sopa de tomate andaluza es una receta sencilla pero llena de sabor. Aquí tienes su preparación clásica:
✅ Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de caldo de verduras o agua
- 100 g de pan del día anterior (preferiblemente cateto o rústico)
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal y pimienta al gusto
- Hojas de hierbabuena (opcional, pero le da un toque tradicional)
🔹 Preparación:
1️⃣ En una cazuela, calentar el aceite de oliva y sofreír el ajo, la cebolla y el pimiento picados finamente.
2️⃣ Añadir los tomates troceados y dejar que se cocinen a fuego medio hasta que suelten su jugo y se integren bien con el sofrito.
3️⃣ Incorporar el pimentón dulce y remover rápidamente para que no se queme.
4️⃣ Agregar el caldo caliente o agua y dejar hervir unos 15-20 minutos.
5️⃣ Incorporar el pan en trozos y cocinar a fuego lento hasta que se deshaga y espese la sopa.
6️⃣ Rectificar de sal y pimienta, remover bien y servir con hojas de hierbabuena.
👉 Se puede acompañar con un huevo escalfado o incluso sardinas, según la tradición de cada pueblo.
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De la Casa de la Moneda de Sevilla al símbolo del dólar: imperios, oro y plata
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24 horas agoon
14 enero, 2025La Casa de la Moneda de Sevilla y la Casa de la Contratación estaban estrechamente vinculadas, ya que ambas instituciones desempeñaron un papel clave en la economía del Imperio español durante los siglos XVI y XVII. Mientras que la Casa de la Contratación regulaba el comercio con América, la Casa de la Moneda procesaba y acuñaba los metales preciosos que llegaban del Nuevo Mundo.
1. La Casa de la Contratación: control del comercio y el oro americano
Fundada en 1503 por los Reyes Católicos, la Casa de la Contratación de Sevilla se estableció con el objetivo de centralizar y controlar todo el comercio entre España y sus colonias americanas. Desde su sede en el Alcázar de Sevilla, supervisaba la llegada de las flotas procedentes de América y regulaba el tráfico de mercancías, personas y metales preciosos.
Entre sus funciones más importantes estaban:
- Gestionar el monopolio del comercio indiano.
- Supervisar el registro y fiscalización de los metales preciosos que llegaban de América.
- Cobrar el quinto real, el impuesto del 20% que la Corona aplicaba sobre el oro y la plata.
- Regular la construcción de barcos y la contratación de marineros y mercaderes.
El Real de a Ocho no solo financió la expansión del Imperio español, sino que también sentó las bases del sistema monetario global, influyendo directamente en la creación del dólar estadounidense y en el comercio internacional. Su legado perdura en el símbolo del dólar y en la estructura económica que hoy domina el mundo.
La moneda que nació en la Casa de la Moneda de Sevilla y que recorrió todos los océanos sigue presente, aunque de manera sutil, en cada billete y moneda de dólar que circula en la actualidad.
2. La Casa de la Moneda: el oro y la plata toman forma
El papel de la Casa de la Moneda de Sevilla comenzaba cuando los barcos llegaban al puerto cargados con plata de Potosí (Virreinato del Perú) y oro del Virreinato de Nueva España (México y Colombia). La Casa de la Contratación se encargaba de inspeccionar, tasar y fundir los metales preciosos, y una vez registrados, eran enviados a la Casa de la Moneda para su acuñación.
La Casa de la Moneda transformaba este oro y plata en monedas como:
- El Real de a Ocho, también conocido como el dólar español, que fue la moneda de referencia en el comercio mundial durante siglos.
- Los Escudos de Oro, utilizados en transacciones de alto valor.
- Los Columnarios, una de las monedas más reconocidas por su diseño con las columnas de Hércules y la inscripción Plus Ultra.
Gracias a la producción de la Casa de la Moneda, Sevilla se convirtió en el principal centro financiero del Imperio español. Estas monedas sevillanas eran aceptadas en toda Europa, en las colonias americanas y hasta en mercados asiáticos como China y Filipinas.
3. La crisis del sistema y el declive de Sevilla
Durante el siglo XVII, la relación entre ambas instituciones comenzó a debilitarse debido a varias crisis:
- En 1640, la independencia de Portugal y la guerra con los Países Bajos afectaron el comercio con América.
- En 1649, la gran peste de Sevilla diezmó la población, reduciendo su actividad económica.
- A finales del siglo XVII, Cádiz comenzó a reemplazar a Sevilla como puerto principal, debido a la dificultad de navegación en el río Guadalquivir.
Finalmente, en 1717, la Casa de la Contratación fue trasladada a Cádiz, y con ello, la Casa de la Moneda de Sevilla perdió su protagonismo. Aunque continuó funcionando hasta el siglo XIX, dejó de ser el centro neurálgico de la economía española.
LA CASA DE LA MONEDA
Del «Plus Ultra» a las barras del dólar: un legado español en el símbolo estadounidense
Uno de los aspectos más curiosos de esta historia es la influencia del símbolo del «Plus Ultra» en el diseño del signo del dólar ($).
El Plus Ultra, que significa Más Allá, era el lema del Imperio español desde Carlos I. En las monedas del Real de a Ocho, este lema aparecía acompañado por dos columnas (las Columnas de Hércules), cada una envuelta por una cinta ondulada con la inscripción PLVS VLTRA.
Este diseño es el origen de la imagen de dos barras verticales con una S en el centro, que evolucionó hasta convertirse en el actual símbolo del dólar ($). En los primeros manuscritos comerciales de la época colonial, los comerciantes estadounidenses solían abreviar el peso español con una P y una S superpuestas, lo que más tarde se estilizó hasta formar el famoso signo del dólar.
Su época de esplendor llegó a partir del siglo XVI, cuando Sevilla se convirtió en el puerto y puerta de entrada de los metales preciosos procedentes de América. A medida que el oro y la plata de las minas de Potosí y Nueva España llegaban al puerto sevillano, la Casa de la Moneda se convirtió en el centro donde se fundían y acuñaban las monedas que circularían por todo el mundo.
Los banqueros genoveses y la financiación del Imperio español
La llegada de los banqueros genoveses a Sevilla se remonta a finales del siglo XV, pero su auge comenzó en el siglo XVI, cuando Carlos I y Felipe II recurrieron a ellos para financiar sus guerras y la expansión del Imperio. Aunque España tenía en sus manos la mayor cantidad de oro y plata del mundo, la Corona necesitaba dinero en efectivo de inmediato para pagar ejércitos, flotas y fortificaciones, por lo que vendía los derechos sobre los metales preciosos a los genoveses a cambio de préstamos adelantados.
Los genoveses, expertos en redes bancarias internacionales, actuaban como intermediarios financieros y monopolizaron la llegada del oro y la plata a Sevilla. A cambio de financiar al rey, recibían en pago el control de los cargamentos de metales preciosos procedentes de América, que luego distribuían a las grandes casas comerciales de Europa.
Los apellidos genoveses en Sevilla
Los genoveses no solo operaban en el comercio y la banca, sino que también se establecieron como una elite influyente en Sevilla, formando una colonia de poderosos mercaderes y prestamistas. Apellidos como Spinola, Centurión, Lomelín, Grimaldi, Vivaldi y Sauli dominaron el comercio y las finanzas de la ciudad.
Algunos de los más influyentes fueron:
- Ambrosio Spinola, cuya familia financió campañas militares en Flandes.
- Baltasar Lomelín, comerciante y banquero con gran influencia en la Casa de la Contratación.
- Los Centurión, que controlaban rutas comerciales con Italia y el Atlántico.
- Los Grimaldi y Vivaldi, quienes participaron en el comercio de esclavos y el envío de mercancías a las colonias americanas.
Muchas de estas familias no solo operaban en Sevilla, sino que tenían casas comerciales en Génova, Amberes, Lisboa y Madrid, creando una red que canalizaba el oro de Sevilla hacia los mercados financieros del norte de Europa.
Un gigante de la numismática europea
La Casa de la Moneda de Sevilla fue, durante siglos, la ceca más grande y productiva de Europa. Su estructura ocupaba una vasta extensión en la ciudad, con talleres, fundiciones y almacenes donde trabajaban cientos de operarios. Se calcula que en algunos periodos llegó a producir millones de monedas al año, convirtiéndose en el motor económico del imperio.
Entre sus producciones más icónicas destacan:
- Los escudos de oro y los reales de plata, que fueron las monedas más utilizadas en el comercio internacional.
- Los «columnarios», con la inscripción PLVS VLTRA, que simbolizaban el poderío de España y su expansión más allá del Atlántico.
- Las monedas macuquinas, con su característico diseño irregular, que eran acuñadas a golpe de martillo.
La calidad de las monedas sevillanas era reconocida en toda Europa y América, y su circulación llegó a ser tan amplia que se utilizaban como moneda de referencia en intercambios comerciales en Asia y el norte de África.
Arquitectura y legado del edificio
El edificio de la Casa de la Moneda de Sevilla, ubicado cerca de la Torre del Oro y el puerto, fue remodelado en el siglo XVIII por orden de Carlos III. Su arquitectura combinaba funcionalidad con belleza, destacando por sus amplios patios, sus arcos de ladrillo y su imponente portada barroca.
Con la llegada de la industrialización y el traslado de la Casa de la Moneda a Madrid en el siglo XIX, el edificio sevillano perdió su función original y fue reutilizado con otros fines. A lo largo del tiempo, ha servido como cuartel, viviendas y espacios administrativos, aunque su huella en la historia monetaria sigue presente.
La Casa de la Moneda hoy
A pesar de los cambios, el legado de la Casa de la Moneda de Sevilla sigue vivo. Hoy, su edificio forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, y su historia continúa siendo objeto de estudio por parte de historiadores y numismáticos. Aunque muchas de sus instalaciones han desaparecido, todavía es posible ver vestigios de sus antiguas estructuras y entender su importancia en la Sevilla de los siglos pasados.
Bibliografía recomendada
- García-Baquero González, Antonio. Sevilla, puente de América: la Casa de la Contratación y su papel en el comercio atlántico. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1992.
- Vilar, Pierre. Oro y moneda en la historia (1450-1920). Barcelona: Crítica, 1991.
- Pérez Sindreu, Francisco de Paula. La Casa de la Moneda de Sevilla: historia y economía. Universidad de Sevilla, 1990.
- Gil Fernández, Juan. La Casa de la Contratación de Sevilla y el comercio con las Indias. Sevilla: Fundación El Monte, 2003.
- Marcos Martín, Alberto. Dinero, moneda y crédito en la España Moderna. Marcial Pons, 2000.
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El mundo cofrade arropa a la Hermandad de Marchena en su peregrinar extraordinario al Rocío
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