La crisis agudiza las necesidades de alimentos, a la que pretende dar respuesta «La gran recogida de alimentos»
José Antonio Suárez López
Este lunes 16 comienza en toda España la Gran Recogida de Alimentos 2020, una iniciativa solidaria que “este año es aún más necesaria debido a la crisis social y económica que está provocando la pandemia del coronavirus.”
«La pandemia nos ha desbordado: Si a comienzos de año atendíamos a un millón de personas, al término del estado de alarma la demanda de alimentos había aumentado en un 30 por ciento y ayudábamos ya a 1.500.000 beneficiarios, cuyo número sigue aumentando sin parar… Por eso, los almacenes de los Bancos de Alimentos necesitamos reponer nuestras despensas permanentemente. La Gran Recogida Alimentos es una inyección rápida y esencial de producto con la que los Bancos de Alimentos contamos todos los año» explica el Banco de Alimentos.
La campaña está suscitada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), una organización sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional fundada en el año 1996 con el objetivo promover, impulsar y coordinar a los Bancos de Alimentos asociados, entidades que luchan contra el hambre, la pobreza y el desperdicio de alimentos aprovechando y repartiendo las donaciones entre las personas más necesitadas.
Este año la situación sanitaria, ha obligado a cambiar el formato de este evento solidario, prescindiendo de realizar recogidas de alimentos físicas, obligando a recurrir a donaciones económicas para la compra directa de alimentos básicos de primera necesidad.
Las personas que lo deseen podrán donar en la caja de las tiendas y supermercados adheridos a la campaña al realizar su compra y podrán hacerlo también de forma online, a través de la Web oficial. Todo lo que se recaude se destinará a la compra directa de alimentos, sin poner en riesgo a donantes y a voluntarios que trabajan en esta acción solidaria.
Todo aquel que lo desee puede participar en esta campaña humanitaria haciéndose voluntario informativo, porque, aunque no se recojan los alimentos físicamente, si será necesario explicar la acción a los clientes de los comercios, de modo que se sumen a “La Gran Recogida de Alimentos”, con el deseo de poder conseguir el equivalente a los 21 millones de Kilos de alimentos que se reunieron el año pasado.
Aportando nuestro donativo a esta noble causa daremos el apoyo y la solidaridad necesaria a todas aquellas personas más desfavorecidas, para que puedan salir de la grave crisis alimentaria que ha provocado la pandemia de la Covid 19.
El Banco de Alimentos de Sevilla llevará a cabo su campaña de recogida de alimentos el 20 y 21 de Noviembre. Este año presenta como novedad que no habrá donaciones de alimentos en los supermercados sino que serán donaciones en metálico en las cajas de los supermercados y en la página web del Banco de Alimentos de Sevilla.
Este año, en plena incidencia del Covid-19 y para minimizar cualquier tipo de riesgo, las donaciones en lugar de recogerse directamente en los supermercados se podrán hacer de manera online y con aportaciones en caja (reflejadas en el ticket) por parte de los clientes (1€, 3€, etc) en todos los supermercados que serán cambiados por alimentos ante la imposibilidad de recoger alimentos directamente dada la actual situación sanitaria.
Por eso este año son necesarios voluntarios informativos que estarán en los supermercados colaboradores para agradecer las donaciones y contestar dudas de los clientes. En todos los supermercados habrá cartelería y folletos explicativos y el personal de caja invitará a la donación.
En Marchena se buscan voluntarios para colaborar en este campaña. Aquellas personas que lo deseen pueden solicitarlo en el mail voluntarios@bancodealimentosdesevilla.org.