Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Carmona, han procedido a la investigación de un vecino de Fuentes de Andalucía, el cual fue denunciado el 7 de octubre de 2020 por un supuesto delito de Maltrato Animal Domestico.
Al parecer, el dueño del animal no suministró a sus galgos asistencia veterinaria ni proporciono los alimentos necesarios, de manera que los galgos llegaron a un estado de debilidad extrema.
Los hechos se remontan al pasado mes de Julio, cuando una persona perteneciente a una protectora de animales, recogió dos ejemplares de galgo en Fuentes de Andalucía, uno el 15-07-2020 y otro el 31-07-2020, ambos a la misma persona; los citados canes, en el momento de su recogida, presentaban un estado de salud lamentable, hasta el punto de que la persona que los recogió, los tuvo que transportar en brazos hasta su vehículo, ya que apenas se mantenían en pie; los animales, una vez en la protectora fueron reconocidos por el facultativo veterinario, quien observó que presentaban un cuadro clínico muy preocupante.
Tras realizar una analítica, se comprueba que padecen diversa enfermedades. En uno de los canes se detecta COVID, llegando a extraer la cantidad de 8 litros de líquido ascítico del mismo animal; tras varios días intentando salvarles la vida, lo consiguen con uno de los ejemplares, si bien el otro (al que se realizó la extracción y se detectó COVID), murió.
Los agentes del SEPRONA actuantes, tras visionar las fotográficas e informes veterinarios presentados por la persona denunciante, ven indicios claros de que se ha cometido un supuesto delito de Maltrato Animal, por lo que se procede a la investigación del citado vecino y propietario de los mismos.