Esta mañana se ha producido una operación antidroga en la calle Gudiel con fuerte presencia de la Guardia Civil. Se registra un alza de los precios de la marihuana debido a su alto precio y sus menores riesgos penales.
Los agentes de la Guardia Civil cortaron la calle mientras duró el registro domiciliario de una vivienda privada de dicha calle Gudiel donde los vecinos llevaban tiempo notando un fuerte olor a marihuana. La Guardia Civil ha confirmado esta operación y el caso está siendo visto en el Juzgado de Marchena.
La Guardia Civil ha sacado de la vivienda plantas de marihuana y otros objetos relacionados con su plantación y cultivo según relatan testigos presenciales a esta redacción. La casa es una propiedad privada alquilada a dos personas que vivían en ella.
Las operaciones policiales contra laboratorios clandestinos de cultivo de marihuana en Marchena se han multiplicado en los últimos meses,si bien este es el primer caso donde en pleno centro del pueblo.
La moda de la Marihuana
Aunque el precio de la marihuna fluctúa sobre los 2.500 euros por un kilo de marihuana, por el mejor hachís se llega a los 3.000 euros, y las penas de cárcel por tenencia ilícita de marihuana son menores, inlcuso si es la primera vez normalmente no hay ingreso en prisión. Así, muchos han cambiado el hachis, o por la cría del cogollo de marihuana.
Según el último informe elaborado hace justo un año por el Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el gramo de marihuana estaría en Europa entre los 5 y los 23 euros, dependiendo del país. En España, el precio medio del pasado año era de 4,58 euros el gramo. El pico más alto se produjo en 2014, cuando el kilo llegó a alcanzar los 1.116 euros. En todas las provincias andaluzas se detecta un incremento llamativo de los criaderos clandestinos de marihuana.
La última operación fue en enero de 2018
En Marchena ha habido operaciones similares en octubre y diciembre de 2017 y en enero de 2018.
El pasado 4 de enero Agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Morón de la Frontera (Sevilla) han detenido a un hombre de 27 años de edad y han desmantelado una plantación interior de marihuana en un chalet ubicado en el término municipal de la localidad sevillana de Marchena que albergaba un total de 365 plantas y que contaba con un sistema artificial de climatización para simular las condiciones idóneas para el cultivo de esta especie.
Durante la investigación, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía, se ha detenido a un varón, que responde a las iniciales de A.J.C., por un delito contra la salud pública y con antecedentes por hechos similares. El joven se encargaba de sembrar, recolectar y preparar las plantas de marihuana para su posterior distribución y venta. Igualmente, en el registro domiciliario realizado los agentes se incautaron de un total de 365 plantas de cannabis, así como diversos efectos que formaban parte de las instalaciones del cultivo indoor: lámparas halógenas, generadores, ventiladores, semillas o extractores.