Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Hermandad de Jesús Nazareno recupera una joya histórica y devocional

En medio de gran expectación y asistencia de público hoy se ha bendecido en San Miguel la túnica bordada por Pascual Esparragosa en medio de fervor nazareno y cuartas tal y como sucedió el día de la llegada de la túnica en 1802, hace ahora 220 años, lo que la convierte en la túnica más antigua documentada en Andalucía. Al acto ha asistido la Delegada Provincial de Cultura, de la Junta, Susana Cayuelas.

Imagen

Según un documento conservado en el archivo de protocolos de Marchena el encargo de la túnica fue hecho ante notario el 5 de Mayo e 1800 y el bordador de Morón se comprometió a tener el trabajo terminado antes del Miércoles de Ceniza de 1801. Además el libro de cuentas de la hermandad recoge en un cabildo de 22 de junio de 1800 que el terciopelo sería regalado por José de la Paz y el bordador elegido sería el vecino de Morón Pascual Esparragosa con un coste de 14.000 reales reducidos finalmente a 12.000.  Además se recoge que los hermanos de la hermandad fueron a Montepalacio a esperar la túnica que venía en un carro desde Morón y le cantaron saetas por el camino hasta San Miguel.

Tras su restauración y fijación en nuevo tejido la túnica volverá a salir a la calle el próximo Viernes Santo en el paso del Nazareno, ya que no salía desde los años 40 y quedará expuesta en la casa Hermandad de la Calle Sevilla, junto a un libro de firmas a disposición de los hermanos y devotos.

Para esta restauración, la hermandad recibió subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de 30.000 euros, que cubre el 76% del total, que ha desarrollado el taller de la bordadora Carla Elena Caro y la restauradora de bordados Gema Pérez. La hermandad ha financiado el resto con otra parte aportada por hermanos y devotos de Jesús. 

Además gracias a la aportación de Caja Rural del Sur y de las aportaciones de los hermanos se ha sustituído el terciopelo original por otro de idénticas características,  «ante el irreversible estado del original  y por recuperar la correcta lectura de la obra», explicó el experto Gonzalo Navarro. La intervención ha durado doce meses.

El bordado está confeccionado en hilo de plata dorada con una rica y diversa tipología y técnicas,  como canutillos, lentejuelas, y espejuelos, sobre terciopelo granate, sorprendiendo a los expertos por su calidad la calidad de la obra. Las pérdidas de hilo metálico se han sustituído por hilo nuevo, añadiendo el mismo tipo de hilo  y grosor incluyendo reconstrucción y reposición de elementos desaparecidos, tales como algunas lentejuelas o canutillos.

El equipo técnico de esta restauración ha estado compuesto por los Licenciados en Bellas Artes especialistas en conservación-restauración de Bienes Culturales Carlota Elena Meléndez, Gonzalo Navarro Ambrojo y Gema Pérez Morales, junto a artesanos del bordado en oro, oficiales integrantes de la plantilla del Taller de Sucesores de Elena Caro, bajo la supervisión de los técnicos titulados y Jesús López Alfonso, Licenciado en Historia.

Jesús Romanov López Alfonso explica que las imágenes se visten con túnicas bordadas como símbolo de realeza. Aunque no existe constancia de otra túnica anterior a la 1802 «lógicamente tenía que tener una túnica bordada anterior» de hecho en  la mayoría de pinturas se ve a Jesús Nazareno con una túnica bordada.

SIMBOLOGÍA DE LA TÚNICA DE ESPARRAGOSA

Lo primero que vemos en la túnica de Esparragosa es el Cordero «cuando Juan bautiza a Jesús le dice: este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo».  «Cuando Dios va lograr por fin que su pueblo se marche de Egipto, le dice a Moisés que esa es la noche de la Pascua y que maten un cordero y que pinten las jambas de la puerta con la sangre del cordero y de ese modo cuando el ángel de la muerte pase por la puerta de los hebreos pasará de largo. Y en conmemoración a eso precisamente los judíos van a seguir comiendo cordero en la Pascua».

El gallo significa lo que dice Cristo a Pedro «antes de que cante el gallo me vas a negar tres veces». San Pedro se arrepintió «o sea que el gallo está para recordarnos que nosotros somos personas pecadoras pero también nos arrepentimos y Dios nos perdona».

El cáliz tiene una doble simbología «la Eucaristía, sacrificio eterno por el cual nosotros podemos encontrar la presencia real de Cristo en su cuerpo y en su sangre. Y las palabras de Cristo en la Oración en el Huerto, señor aparta de mí este cáliz, pero que no se haga mi voluntad sino la tuya. El Cáliz nos recuerda que la voluntad de Dios va siempre por encima de nosotros».

La columna en el medievo se solía representar alta, como el Cristo de Misericordia de Arahal. En Trento se decide que la columna debe tener la misma medida que la de Roma que la tradición dice que es la original en la cual Cristo pues fue flagelado.

Por último encontramos la escalera, el hisopo con el cual le dan de beber y por último la lanza que tiene otra otra misión muy importante «hay una profecía que dice no le quebrarán ni un solo hueso. Cuando mandan a que quiebren las piernas de los ladrones, Longinos hiere con la lanza el costado de Cristo y mana sangre y agua. Cuando comprueba que realmente está muerto deciden que no le van a quebrar las piernas» .