En medio de gran expectación y asistencia de público hoy se ha bendecido en San Miguel la túnica bordada por Pascual Esparragosa en medio de fervor nazareno y cuartas tal y como sucedió el día de la llegada de la túnica en 1802, hace ahora 220 años, lo que la convierte en la túnica más antigua documentada en Andalucía. Al acto ha asistido la Delegada Provincial de Cultura, de la Junta, Susana Cayuelas.
Según un documento conservado en el archivo de protocolos de Marchena el encargo de la túnica fue hecho ante notario el 5 de Mayo e 1800 y el bordador de Morón se comprometió a tener el trabajo terminado antes del Miércoles de Ceniza de 1801. Además el libro de cuentas de la hermandad recoge en un cabildo de 22 de junio de 1800 que el terciopelo sería regalado por José de la Paz y el bordador elegido sería el vecino de Morón Pascual Esparragosa con un coste de 14.000 reales reducidos finalmente a 12.000. Además se recoge que los hermanos de la hermandad fueron a Montepalacio a esperar la túnica que venía en un carro desde Morón y le cantaron saetas por el camino hasta San Miguel.
Tras su restauración y fijación en nuevo tejido la túnica volverá a salir a la calle el próximo Viernes Santo en el paso del Nazareno, ya que no salía desde los años 40 y quedará expuesta en la casa Hermandad de la Calle Sevilla, junto a un libro de firmas a disposición de los hermanos y devotos.
Para esta restauración, la hermandad recibió subvención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, de 30.000 euros, que cubre el 76% del total, que ha desarrollado el taller de la bordadora Carla Elena Caro y la restauradora de bordados Gema Pérez. La hermandad ha financiado el resto con otra parte aportada por hermanos y devotos de Jesús.
Además gracias a la aportación de Caja Rural del Sur y de las aportaciones de los hermanos se ha sustituído el terciopelo original por otro de idénticas características, «ante el irreversible estado del original y por recuperar la correcta lectura de la obra», explicó el experto Gonzalo Navarro. La intervención ha durado doce meses.