Estas son las fechas para visitar el nacimiento monumental de la Hermandad de la Soledad
José Antonio Suárez López
La Hermandad de la Soledad ha instalado el primer Nacimiento Monumental de Marchena en el altar mayor de la Iglesia de Santa María que podrá visitarse durante todos los viernes del periodo navideño y en un horario especial festivo que se dará a conocer próximamente.
Las principales figuras tienen un tamaño real y además se trata de figuras de carácter histórico y monumental. Con esta novedad la hermandad pretende atraer a los hermanos y devotos al templo de Santa María y que de esta forma participen en las actividades especiales del periodo navideño en el templo. El montaje ha sido ideado y realizado por Los hermanos de la hermandad Antonio Hurtado y Rafael Pérez Becerra y que han sacado partido de la propia morfología del altar del siglo XVII.
En él podemos ver a la Virgen de la Mota, que habitualmente preside el altar mayor del templo y que es una de las imágenes marianas más antiguas de la localidad, datada en el periodo medieval y que da nombre a la colina donde se asienta el templo y a la propia iglesia. En este nacimiento la Virgen de la Mota aparece sentada junto a la figura de San José en el presbiterio de la iglesia.
Para San José se ha utilizado otra de las imágenes de carácter histórico artístico que conserva el templo, la talla de San Francisco de Borja que procede del templo jesuita de Marchena, Santa Isabel.
Las monjas de Santa Maria han colaborado donando algunos enseres en este nacimiento monumental que también tendrá un olor especial, el olor de la alhucema que se usaba antaño para perfumar los braseros en tiempos de lluvia y frío.