Ayer se celebró un acto en Santa María por el que la hermandad reconoció su trabajo a los antiguos hermanos mayores haciendo una entrega de Pergaminos y una Orla donde aparecen reflejados todos los Rectores y sus Juntas de Gobierno desde la fundación de la Hermandad de la Soledad desde 1567 hasta nuestros días. El pergamino fue colocado en su sala de juntas.
El pergamino se entregó a todos los rectores contemporáneos o familiares de rectores ya fallecidos que asistieron al acto.
El liustado de rectores de la Soledad se inicia en 1567 con Francisco de Yyesca, Castañeda y Ponce de León, y continúa con Francisco de Sifontes, Luis Romero, Francisco Baquero, Isidoro Guerrero de Ahumada, José Guerrero de Ahumada, Montiel y Cabeza de Vaca, Calderón Moncayo, Francisco Aguilar Galindo, Fernando Aguilar, Antonio Sánchez, Luis Aguilar Galindo, Francisco Pérez, Jose Manuel Gómez, Andrés Sánchez, José Antonio López, Manuel Ramón García, Francisco Rodríguez, José Antonio Lizana, Juan Antonio Campaña, Salvador Moreno, Jose Antonio López y Señora María Moreno.
«Se trata de un reconocimiento a todas las juntas de gobierno desde la fundación de la Hermandad hasta nuestros días que quedará en la Sala de Juntas de la Hermandad por iniciativa de Pepe Cristo quien ya hizo lo mismo en la hermandad del Cristo de san Pedro» explica Juan Carrasquilla, miembro de la hermandad que ha desarrollado el trabajo de investigación en los archivos de la hermandad.
Los archivos de la Hermandad de la Soledad están entre los más completos de las hermandades de Marchena, pudiendo encontrar los datos de los componentes de todas las juntas de gobierno y no solo del rector en sus libros de juntas. Francisco de Yllescas fue el primer Rector de la Hermandad quien encargó la talla de la Virgen de la Soledad.
Como curiosidad los libros de cuentas de la hermandad indican que «la hermandad incorporó la ceremonia del Descendimiento en Abril de 1568, bajo el mandato de Francisco de Yllescas, primer Alcalde de la Cofradía, que era el nombre de los antiguos rectores» expone Juan Carrasquilla.
La hermandad aparece ligada desde sus inicios a la Casa Ducal de Arcos, tal y como reflejan los datos del archivo de la hermandad, uno de los mejor conservados entre las hermandades de Marchena. «Aparecen alcaides del Castillo de la Mota y personas de alta alcurnia relacionados con la Casa Ducal.
Otra de los rectores importantes de la historia de la Hermandad en el siglo XVIII fue Diego Monzón y Guzmán, Alcaide del Castillo de la Mota, también llamado la Mota de Marchena. Además la familia de presbíteros Guerrero de Ahumada. Isidoro y José dirigen la hermandad desde 1738, hasta finales de dicho siglo en 1786. Además a los rectores contemporáneos y a sus familiares se les ha hecho entrega de un pergamino, el más antiguo de los cuales es José Antonio López.
En el siglo XX marcaron época la familia Aguilar Galindo, con Luis Aguilar Galindo Sáenz como miembro más antiguo y con varios descendientes suyos ocupando puestos importantes.