La historia sale a la calle para recrear la época de Diego López de Arenas
José Antonio Suárez López
Unos cien alumnos y 44 profesores del IES Lopez de Arenas han participado hoy en una recreación histórica de la época de Diego López de Arenas, en los lugares relacionados con la vida del carpintero y maestro Alarife de Sevilla. Además unos doscientos alumnos del centro han participado como espectadores de la actividad.
San Miguel, San Agustín Plaza Vieja, Arco de la Rosa, San Juan y Plaza del Ayuntamiento han sido los escenarios de esta recreación enmarcada dentro de la Semana de las Artes y las Humanidades. Juan Zambrano, uno de los dos promotores de esta actividad junto a Francisco Javier Gutiérrez, destaca que todos los departamentos del instituto se han implicado en las actividades previas y en la actividad final de hoy.
Los alumnos de plástica han realizado una pintura mural y diversa cartelería con la figura de Lopez de Arenas, mientras los alumnos de música han estudiado piezas de la época de Cervantes, coetáneo de Arenas, los ciclos formativos han participado como actores, los alumnos de primero y segundo de bahcillerato han sido cicerones. mientras que en el departamento de Inglés se han realizado vídeos en inglés sobre la figura de López de Arenas. Mientras tanto en el departamento de lengua se ha trabajado con el lenguaje y las palabras propias de finales del XVI.
La Semana de la Ciencia que se desarrolló en el instituto hace pocos días, se dedicó a la época de López de Arenas, con monedas de la época. «Todo esto dentro del proyecto educativo Innica, y se ha unido con otro proyecto llamado Vivir y sentir el patrimonio», mientras tanto los alumnos de educación física practicaban la esgrima.
«Hemos querido hacer una cosa que participara todo el mundo y luego los actores siguiendo el proyecto de Villa Arenas, han querido participar en esta actividad» destacó Zambrano.
Hasta la semana próxima habrá actividades dentro de la Semana de las Artes y las Humanidades en el centro con conferencias y exposiciones. Tambiém han hecho cadernos didácticos de la Marchena de Diego López de Arenas y cuadernos para los cicerones.
Esta Semana de las Artes y Humanidades incluye visitas a Itálica, a la colección Musográfica de Gilena y el día 19 a los Reales Alcázares.
El profesor Juan Zambrano intepretó a Miguel de Cervantes, quien sirvió en la Batalla de Lepanto a las órdenes de Manuel Ponce de León, primo de los Señores de Marchena y capitán de los Tercios de Granada Costa que después de expulsar a los Moriscos de las Alpujarras se enrolaron con Juan de Austria en la flota castellana que derrotó a los Turcos.
Personajes coaetáneos a López de Arenas aparecen en la recreación de esta mañana como Cervantes, Alonso Cano, Zurbarán, y muchos otros.
Diego Lopez de Arenas nació en 1579 en el barrio de San Miguel de Marchena y en 1600 se establecen en la calle Peral de Sevilla. Tuvo varias esposas y tres hijos, uno de ellos, fue fraile franciscano.
Entre 1584 y 88 Marchena duplicó su población al calor de las construcciones y obras impulsadas por la Casa de Arcos, y se convirtió en una de las mayores poblaciones del Reino de Sevilla solo superada por Sevilla, Carmona y Utrera.