El pleno del Ayuntamiento de Marchena, celebrado hoy de forma telemática, aprobó hoy el inicio del trámite de expropiación del antiguo matadero en el solar del antiguo Convento de Capuchinos, necesario para continuar con la segunda fase del proyecto de restauración y puesta en valor de la muralla almohade y el Palacio Ducal.
La recuperación de la fase dos de la muralla, supone una operación urbanística de calado porque conlleva la puesta en valor de la zona de más valor histórico, monumental y turístico, en el entorno más degradado del conjunto monumental. Abandono que surgió de la desaparición y posterior ruina de la Casa Ducal de Arcos en el XIX. Desde entonces poco se ha hecho en la zona salvo un lavado de cara de la propia plaza para evitar que se continuara degradando.
El Ayuntamiento explicó que la propiedad expropiada para la fase dos de restauración de la muralla, corresponde al antiguo matadero y parte del convento de Capuchinos, lo que permitirá la conservación y rehabilitación del área patrimonial adyacente al Palacio Ducal y la muralla.
CONSECUENCIAS
Esto supone recuperar e intervenir en el pasadizo de Capuchinos o calle del Moral, antigua conexión de la calle doctor Diego Sánchez con la carretera de circunvalación o de los Poyetes, hoy ocupada por un bloque de viviendas moderno construido en los años sesenta delante de las ruinas de lo que fue el antiguo palacio Ducal, alterando significativamente la configuración original de toda la plaza. Además supuso la eliminación del acceso al pasaje de Capuchinos.
La Calle del Moral, queda entre el muro del Palacio Ducal y el del convento de Capuchinos actualmente inaccesible tras la construcción de un bloque de viviendas en la Plaza Ducal en los años sesenta y es una zona de máximo interés histórico para Marchena.
Pasaje de Capuchinos ubicado bajo las ruinas de convento del mismo nombre junto a la Plaza Ducal.