La IGP de la aceituna sevillana llega hoy a los supermercados tras años de trabajos previos
José Antonio Suárez López
El centro comercial Carrefour de San Juan de Aznalfarache, se ha convertido en la primera cadena distribuidora de aceitunas de mesa con la nueva Indicación Geográfica Protegida de Aceituna de Mesa sevillana manzanilla y gordal, gestionada por el Consejo Regulador. Además Olivaida, ya es la primera empresa certificada con dichos distintivos de calidad.
La presentación oficial será el próximo martes 14 de julio a las 12:30 horas, incluye una presentación a cargo del presidente del Consejo Regulador de las IGP, Juan Luis Oropesa y del gerente de Olivaida S.L., D. Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, que dará a conocer la primera línea de aceitunas envasadas con IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla, de la marca “La Sabrosita”.
El Consejo Regular de las aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla busca diferenciarlas del resto, y mejorar su capacidad de comercialización, gestiona la certificación de IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla para que aporte valor a la sociedad en tres ámbitos: social, económico y ambiental.
La Indicación Geográfica Protegida Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla está situada en el sur de España, en la provincia de Sevilla y parte de Huelva. En sus aproximadamente 1.575.862 hectáreas, sus pueblos y sus olivares desarrollan una personalidad propia, haciendo de la zona una tierra única.
El área de producción y elaboración abarca toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de la provincia de Huelva dependiendo de la variedad de aceituna.
El área de producción y elaboración abarca toda la provincia de Sevilla y once municipios de la provincia de Huelva: Hinojos, Chucena, Almonte, Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, La Palma del Condado, Manzanilla, Paterna del Campo, Rociana del Campo, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Con fecha 30 de junio, se ha cerrado el plazo de inscripción en los registros de olivares, centros de compra e industrias transformadoras del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, para la próxima campaña 20/21.
El Consejo Regulador explica que los olivares tradicionales de nuestra tierra ven mermada su rentabilidad frente a productos de otros países, que compiten con sus bajos precios sin velar por unas prácticas agrícolas sostenibles, una responsabilidad social en sus explotaciones. Este Consejo Regulador cuenta ya con más de 3.500 olivareros, 11 cooperativas, 11 industrias transformadoras, 15 centros de compra, 8 envasadoras inscritas y dos nuevas industrias transformadoras envasadoras solicitantes.
En el próximo pleno a celebrar en la tercera semana de julio se propondrán, además, nuevas certificaciones a industrias y envasadoras ya inscritas, que podrán empezar a comercializar sus aceitunas con las etiquetas de las Indicaciones Geográficas Protegidas. El plazo de inscripción para las plantas envasadoras comercializadoras sigue abierto, pudiendo solicitar la inscripción en este Consejo Regulador, durante todo el año.