Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Jornada «La huella de Murillo en la Provincia» contará la historia de Murillo en Marchena

La Casa de la Provincia y  la Universidad Pablo de Olavide organizan el 29 y 30 de Noviembre la XIII Jornada de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla dedicada a la huella de Murillo en la provincia. Se incluye una conferencia sobre Murillo y Marchena a cargo de Juan Luis Ravé.

Murillo estuvo en Marchena en 1651 pero la obra pintada para los Duques no se conserva

Numerosos eventos han conmemorado en Sevilla ciudad este 2018  el cuarto centenario del nacimiento de Murillo celebrado múltiples eventos y ahora una jornada en la Casa de la Provincia busca descubrir la relación del pintor y su escuela con la provincia de Sevilla.

La escuela de Murillo se expandió por el reino de Sevilla de la mano de sus discípulos seguidores y copistas.  Las jornadas sobre La huella de Murillo en la provincia serán el 29 y 30 de noviembre en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia.

No hay texto alternativo automático disponible.

La jornada se inicia con con la inauguración de las jornadas a cargo de Reyes Pro Jiménez y la ponencia sobre los diccionarios históricos y geográficos del tiempo de Murillo de Jaime García Bernal. A las 12 Murillo y sus metáforas de Benito Navarrete de la Universidad de Alcalá de Henares. Cartografia murillesca es la ponencia que podrá verse a las 13 horas a cargo de Lidia Beltrán  Martínez y José María Almenzar García de la Universidad Pablo de Olavide.

A las 17:30 «Los seguidores de Murillo en las colecciones ecijanas» por Cristóbal Cordero Licenciado en Historia del Arte. A las 18:15 «La trascendencia de Murillo en el entorno carmonense» de Antonio García Baeza doctor en Historia y Arte. A  las 18:45 se hablará sobre el lienzo «La lactación de Santo Domingo» una obra del discípulo de Murillo, Esteban Márquez Velasco y que se encuentra en la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía con una conferencia de Jesús Cerro Ramírez Licenciado en Geografía e investigador y cronista local de Fuentes de Andalucía.

La sesión del viernes se inicia a las 10 de la mañana con «La huella de Murillo y su escuela en el patrimonio artístico de los pueblos del Aljarafe» de Francisco Amores Martínez, doctor en Historia del Arte.

A las 10:30 conferencia «Murillo en Marchena y su entorno» a cargo de Juan Luis Ravé Prieto coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

A las 11:30 «Murillo en Pilas: repercusión del central año en la localidad natal de su mujer doña Beatriz de Cabrera» a cargo de Francisco Miguel Ruiz Cabello profesor de la ESO y Arsenio Moreno Mendoza de la Pablo de Olavide y por último las 12:30 «Balance del año Murillo», conversaciones entre Eva Díaz Pérez periodista y escritora y José Romero Portillo, periodista.