Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Junta actualiza su sistema de información urbanística que facilita la redacción del nuevo PGOU de Marchena

El Sistema de Información de Poblaciones de la Junta de Andalucía ha lanzado una nueva herramienta que define los cambios en las áreas pobladas del término municipal. Permite dividir el territorio en sus componentes más pequeños combinando información territorial y estadística para proporcionar una visión completa de las zonas pobladas.

El IESA. Instituto de Estadística de Andalucía ilustra con una imagen de Marchena los cambios en las zonas urbanas en las últimas décadas, mostrando a través de mapas aéreos el impacto y dimensión que ha tenido en las últimas décadas el urbanismo desordenado que es mucho más acusado en nuestro municipio que en otras zonas tal y como muestran las imágenes aéreas. 

Desde hace años el Ayuntamiento de Marchena viene trabajando con la figura legal del AFO, asimilado fuera de ordenación para permitir el encaje legal de las cosntrucciones en el campo al margen de la ordenación urbana.  Ahora el Ayuntamiento se enfrenta al gran desafío de actualizar el PGOU, plan general de ordenazión urbanística, que tendrá que reflejar esta nueva realidad contando con esta herramienta para facilitar su trabajo. 

El sistema incluye un visor cartográfico cin 9 capas de información geográfica, servicios de visualización (WMS) y descarga (WFS), así como información en formato shape (SHP) que sirve para Identificar y delimitar las zonas de actividad humana (como vivir, trabajar, comprar, etc.) vital para el análisis preciso de una región y permite una planificación adecuada para un desarrollo sostenible a largo plazo.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) lleva más de diez años trabajando en este objetivo y ha compilado estos esfuerzos en el Sistema de Información de Poblaciones (SIPob). SIPob es una base de datos espacial que proporciona información precisa y actualizada sobre la ubicación y la forma geométrica de las unidades poblacionales en Andalucía. Este sistema detalla los lugares en los que vive la población y asigna nombres a estas áreas.

Los datos de SIPob se generan mediante un proceso detallado de fotointerpretación, utilizando una variedad de fuentes de datos confiables y estables. La base de datos incluye los resultados de la territorialización del Nomenclátor del Instituto Nacional de Estadística (INE) realizada por el IECA, proporcionando un marco geográfico continuo y codificado del territorio. SIPob permite un conocimiento más detallado y una localización más eficiente de la población.

SIPob analiza la geografía de las áreas pobladas, combinando información territorial con información estadística para proporcionar una visión integral. Esta combinación de datos es de interés en una variedad de campos, incluyendo la planificación urbana y territorial, la gestión de emergencias, la producción de cartografía y la georreferenciación de estadísticas.

La información de SIPob está disponible para su visualización y descarga. Para facilitar el uso y la consulta de los datos, el visor ofrece herramientas de búsqueda tanto por criterio territorial como por el modelo de datos (datos del INE o propios de SIPob).

La metodología sofisticada de SIPob y su uso de una variedad de fuentes ha resultado en conjuntos de objetos geográficos diferenciados. Por ejemplo, en comparación con el Nomenclátor del INE, SIPob distingue 13.619 poblaciones dispersas y 23.934 edificios residenciales aislados.

El análisis cuantitativo solo proporciona una visión parcial del tipo de asentamiento en una región. Este nuevo producto permite una mejor planificación de la infraestructura y la gestión de emergencias.

SIPob tiene previsto un proceso de actualización y mejora continua, ya que el territorio y la población son dinámicos. Este proyecto está alineado con las determinaciones de la Ley sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE).