Más control sanitario sobre mosquitos y garrapatas, para prevenir enfermedades como la fiebre del Nilo
José Antonio Suárez López
Llega la primera tras un invierno lluvioso por lo que se espera un rápido crecimiento de los insectos en el campo, además de mosquitos y garrapatas, algunos de los cuales son vector de transmisión de enfermedades.
La Junta de Andalucia prepara un Plan estratégico para frenar los insectos que son vector para transmisión de enfermedades que afectan a nuestra la salud, cuya finalidad será reducir las enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas, coordinando la vigilancia y control en el mundo ambiental, el ganadero, el silvestre y la vigilancia epidemiológica humana.
Andalucía tiene condiciones favorables a la proliferación de los insectos vectores de enfermedades que pueden afectar a nuestra salud, potenciadas por las rutas migratorias de aves, el cambio climático , todo sujeto a cambios tal como se manifestó en el reciente brote de Fiebre del Nilo Occidental.
Fiebre del Nilo occidental
El año pasado la llegada de la fiebre del Nilo encendió la alarma y este año, la Junta anuncia un plan que incluye el control de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, que se iniciará este mismo mes de marzo, incluyendo un Plan de comunicación e información a las administraciones locales y otras implicadas.
Este programa, basado en una evaluación específica, identificará las distintas zonas de riesgo -bajo, medio o alto- en Andalucía de circulación del virus del Nilo occidental, así como las medidas de vigilancia, preventivas y de control y actuación.
Plan de control de mosquitos y garrapatas
El plan contempla la identificación de especies animales según tipo de enfermedad que pueden transmitir, y su riesgo para la salud humana, derivado de la presencia de vectores y de la circulación de virus traídos por insectos en los distintos territorios andaluces, centralizando la información en el ámbito animal, medio ambiental y humana.
Este plan busca más control en la declaración de casos en humanos tanto importados como autóctonos, y proporcionar herramientas formativas para la detección temprana de otros virus que puedan provocar enfermedades humanas o en la cabaña ganadera que puedan ser introducidos por aves migratorias.
Busca la presencia de mosquitos o garrapatas y la posible presencia de virus emergentes en ellos; a través de planes de vigilancia y coordinación con otras administraciones y la población; además del desarrollo de un plan de formación para los profesionales en técnicas de inspección, monitoreo y control de mosquitos o garrapatas.