La Junta de Andalucia ha anunciado que venderá los antiguos juzgados de Marchena, y otras antiguas sedes judiciales en desuso para conseguir 185 millones de euros para financiar el nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales en Andalucía, que estará terminado en el 2030.
En el caso del antiguo jzugado de Marchena se trata de un inmueble histórico que formaba parte del antiguo convento franciscano.
La Junta ha anunciado la venta de cuatro inmuebles en Málaga. Torremolinos y Granada; además de la que fue sede judicial de Marchena en desuso tras la mudanza a un nuevo edificio en la calle Huerta Gavira, por lo que ya se han iniciado los expedientes y las correspondientes tasaciones y así se irá haciendo con cada uno de los inmuebles que se liberen.
La Dirección General de Patrimonio es la propietaria de todos los inmuebles de la Junta de Andalucía. Por este motivo se ha negociado que, en la medida de lo posible, los ingresos alcanzados con esas ventas reviertan en la Consejería para su inversión en la renovación de sedes judiciales, o en todo caso se compense de alguna con alguna otra fórmula. Por tanto, el importe exacto de cada una de ellas dependerá de lo que marque la tasación según los precios en el momento.
Además el Gobierno andaluz busca reducción de los contratos de alquiler, pasando de los 96 actuales, con un coste de 17,3 millones de euros, a no más de siete contratos y 1,8 millones para alquiler.
El Plan contempla 34 actuaciones, entre obra nueva y rehabilitación, en las cabeceras de partidos judiciales, así como otras 16 en partidos de municipios más pequeños para mejorar sus instalaciones.