Aprobado acuerdo para uso del tramo de Aguadulce, Marchena sigue esperando más trenes
José Antonio Suárez López
El consejo de gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy firmar convenio con ADIF para ceder a dicha entidad estatal el tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía de Aguadulce, para restituir la circulación de trenes entre Pedrera y Osuna, anunciado hace un año.
Durante todo este tiempo la Plataforma del Tren Rural de Andalucia ha reclamado la puesta en servicio de este tramo junto con más horarios para la estación de tren de Marchena.
SEIS TRENES DIARIOS EN MARCHENA, TRES EN CADA SENTIDO
La otra gran reivindicación de la Plataforma es la vuelta de los trenes suprimidos hace dos años en las estaciones de Marchena y Osuna. Marchena dispone a día de hoy de seis trenes, tres en cada sentido.
El 31 de Agosto de 2020 se cumplió el primer año desde la supresión de la obligación de servicio público que supuso la supresión de buena parte de los trenes de la estación de Marchena. Esto unido a la pandemia ha dejado a Marchena seis trenes sobre los dieciocho trenes diarios que había hace dos año, lo que ha supuesto una reducción drástica de las opciones de movilidad en Marchena. Los marcheneros ya tenemos problemas a la hora de ir al trabajo en Sevilla en transporte público.
Por esta reducción drástica de trenes, la Plataforma del tren rural andaluz pidió al grupo parlamentario socialista en una reunión el pasado mes de Agosto, la reapertura urgente del tramo Pedrera-Osuna, y la parada de los trenes en Fuente de Piedra y la reposición de todos los trenes suprimidos.
Además de la apertura del tramo entre Pedrera y Osuna la plataforma solicita la ampliación hasta Guadalcanal del cercanías de la Sierra Norte de Sevilla, paradas de los trenes en Fuente de Piedra, vuelta del tren entre Málaga y Ronda y de todos los trenes existentes a 30 de Agosto del 2019.
Que los trenes de media distancia entre Málaga y Sevilla y los de Almería y Granada con Sevilla por la vía convencional tengan paradas en los hospitales Valme y Virgen del Rocío. Que el tren de los estudiantes salga y termine en Pedrera, ahora lo hace en Osuna.
VARIANTE DE AGUADULCE
El 31 de Agosto de 2020 se cumplió el primer año desde la supresión de la obligación de servicio público que supuso la supresión de buena parte de los trenes de la estación de Marchena. Esto unido a la pandemia ha dejado a Marchena con cuatro trenes al día entre Marchena y Sevilla, dos de ida y dos de vuelta sobre los dieciocho trenes diarios que había en 2019, lo que ha supuesto una reducción drástica de las opciones de movilidad en Marchena. Los marcheneros ya tenemos problemas a la hora de ir al trabajo en Sevilla en transporte público.
La Junta se compromete a ceder a ADIF en el plazo de un año el tramo de 9,3 kilómetros del Eje Transversal de Andalucía en el que fue instalada la variante ferroviaria tasado, de común acuerdo, en 33,56 millones de euros, IVA incluido.
ADIF abonará a la Junta el 40 por ciento del importe total en el plazo de un mes, otro 30% en el plazo de 12 meses y el 30% restante en un plazo de 24 meses.
El tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera se hace con autobuses desde la caída del puente ferroviario de Aguadulce de 9,3 km. en octubre de 2018 por fuertes lluvias. En Abril del 2019 se construyó entonces la variante ferroviaria de Aguadulce sobre la plataforma del Eje Transversal de Andalucía propiedad de la Junta de Andalucía y sin uso.
Mientras las dos administraciones estatal y autonómica, no se ponían de acuerdo sobre el convenio el tráfico ferroviario entre Osuna y Pedrera seguía interrumpido.
Esta concesión demanial, en cualquier caso, permite «la entrada en funcionamiento de dicha variante, en tanto en cuanto se desarrollan y completan las diferentes fases del convenio para la formalización de la transmisión patrimonial».