La Junta de Andalucía busca una nueva ubicación provisional para la sede judicial de Marchena según expresa a esta redacción Miguel Millán, responsable de Justicia del sindicato CSIF Sevilla como ya se ha realizado en otros municipios. Los agujeros y los huesos hallados han acelerado la necesidad del traslado.
Esta decisión se ha acelerado ante el mal estado que presenta el juzgado marchenero considerado como el peor de la provincia y uno de los peores de Andalucía, con hundimientos en el patio y la entrada producidos a final de Mayo.
Actualmente está en proyecto el traslado del juzgado al antiguo Centro de Salud de la calle San Sebastián, pero los plazos se van alargando ante los trámites burocráticos y obras necesarias en el nuevo edificio y el antiguo edificio sigue empeorando su estado, por lo que la salida más rápida y viable es buscar una sede provisional como ya se hizo en Osuna. Allí una sede provisional en el Poligono El Ejido, lleva décadas usándose como juzgado. Es decir que la ubicación provisional puede prolongarse por lo que es necesario un edificio que cumpla una serie de requisitos mínimos.
«En Coria se buscó una ubicación provisional que dura ya diez años, es decir que hay buscar un edificio lo más digno posible» expresa Millán.
HUESOS Y AGUJEROS EN LA SEDE JUDICIAL ANTIGUO CONVENTO
El 27 de Mayo tres agujeros aparecieron en el suelo del edificio de los juzgados Número 1 de Marchena uno en la entrada, otro en el patio y uno en un cuarto de baño.
Los agujeros aparecieron cuando una empresa de construcción inició unas obras para reforma de los cuartos de baño. El primer agujero se abrió en el patio principal cuando los albañiles empezaron a trabajar y otros dos en un cuarto de baño y en la entrada del Juzgado Número 1. Se trata de un edificio del XIX, que se levantó usando los restos del antiguo convento de San Francisco cuyo artesonado corona la sala de vistas.
«La aparición de huesos era más que previsible tratándose de un edificio que fue sede de un convento» explica Miguel Millán «lo que ha provocado que se paralicen dichas obras» explica «estamos a la espera de que nos digan dónde van a ubicar los juzgados. «La Junta de Andalucía ha enviado a Cultura los huesos» expresa Millán.
Ya solo faltaba que aparecieran huesos del antiguo convento, comentaban los funcionarios. Y efectivamente en el transcurso de dichas obras han aparecido en las últimas dos semanas unos huesos que están siendo estudiados y valorados por la Consejería de Cultura y que ha motivado la paralización provisional de los trabajos en el juzgado.
El solar del actual juzgado fue sede del convento de San Francisco de Marchena hasta la invasión francesa, y luego reutilizado. Los conventos e iglesias eran lugares de enterramiento habitual.