Dos asociaciones vinculadas con la Iglesia Adventista del Séptimo Día han conseguido, de modo momentáneo, 11 licencias en el concurso de las TDT (Televisión Digital Terrestre) locales en Andalucía en un concurso organizado por el Gobierno andaluz, mientras deja sin licencias a El Correo TV que dejó de emitir ayer.
Según la Asociación de la Prensa de sevilla el grupo de comunicación Morera y Vallejo, editora de El Correo TV que hasta ahora tenía una licencia de televisión en régimen de alquiler, presentó al concurso público convocado por la Junta de Andalucía nueve proyectos para otras tantas licencias de televisiones locales en distintos puntos de Andalucía.
En Sevilla Provincia la iglesia adventista ha obetenido una licencia en Ecija. También le han concedido licencias en Málaga, Almería, Ronda, Níjar, Ronda, Estepona, Almuñécar, Baza, Guádix y Olvera donde operará bajo la marca Nuevo Tiempo RTV.
La sentencia del Supremo, de diciembre de 2015 y que a su vez confirmó el fallo que dictó en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), anuló 79 de las licencias otorgadas en el concurso autonómico, que el Gobierno de Susana Díaz ha vuelto a sacar a concurso.
Las licencias de TDT en Sevilla han sido para Radio Betis FC, Radio Sevilla FC, OndaluzTV (Publicaciones del Sur), Procono (Dos Hermanas), además de TVs locales de El Viso, (Visovisión) Carmona, Ecija (Grupo GSM), y Estepa (Grupo SER Andalucia Centro, Estepa) Canal 47 (Estepa) y Lora del Rio (gestionada por TV Carmona). Las demarcación de Morón-Marchena y Utrera no ha salido a concurso.
Las nueve peticiones de licencias locales de El Correo TV, Grupo Morera Vallejo, no fueron analizadas por la mesa técnica de evaluación de la Dirección General de Comunicación Social de la Junta «ya que incumplían un punto de las bases de la convocatoria que era motivo directo de exclusión. De haber cumplido ese punto, es muy probable que hoy esta empresa contase con nueve licencias de televisiones locales» indica la asociación de la prensa.
Por su parte la empresa editoria de El Correo TV afirma que continuará hasta el final con el recurso contencioso-administrativo a fin de que se resuelva la exclusión de la cadena de la adjudicación de licencias. El motivo, que según la Junta no presentó unos DVDs imprescindibles, algo que la empresa niega, y dice que sí los presentó. Profesionales del sector consideran que esta decisión politica y arbitraria.
El resultado es que los 40 puestos de trabajo de El Correo, diario de ideología y tradición socialista hasta la llegada de Morera Vallejo que ha remarcado la tendencia católica, están de nuevo en el aire por una decisión «política» de la Junta de Analucía de Susana Díaz.
Además el TSJA ha denegado las medidas cautelares que habia pedido la empresa de El Correo TV por lo que forzosamente tenía que cesar sus emisiones. La empresa lamenta que «no se tienen en cuenta los daños sociales, económicos y laborales alegados por la empresa en caso de paralizarse la emisión, que son irreparables; ni se tiene en cuenta tampoco el informe técnico aportado por El Correo TV«.
La Asociación de la Prensa de Sevilla recuerda que no tener una licencia en propiedad «no debe suponer el cierre de El Correo Televisión y plantee a la vez el posible cierre de El Correo de Andalucía. Además de nuevos concursos públicos a corto plazo, existen otras alternativas empresariales viables y legales» y apela al propietario a buscar nuevas vías.