Marchena recibirá de la Junta de Andalucía 1.260.721 euros para tres talleres de empleo que están enfocados en el área empresarial, márketing, páginas web y atención al cliente cuyos alumnos recibirán el certificado de profesionalidad completo.
La Junta de Andalucia ha concedido al Ayuntamiento de Marchena cuatro talleres de empleo que se desarrollarán en los próximos meses.
El primero estará centrando en atención al cliente, un segundo de confección de páginas web, un tercer taller de empleo de marketing y compraventa internacional, todos los alumnos recibirán un certificado de profesionalidad completo.
Los talleres de empleo son iniciativas que combinan empleo y formación, dirigidas principalmente a personas desempleadas mayores de 25 años, con el objetivo de facilitar su inserción laboral. Estos talleres, promovidos por organismos públicos suelen tener una duración de entre seis meses y un año, durante los cuales los participantes reciben formación profesional ocupacional relacionada con el trabajo que desempeñan en el taller.
En cuanto a la remuneración, los alumnos-trabajadores de estos talleres reciben un salario, que en general se calcula en base al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La compensación puede variar según la comunidad autónoma y el tipo de programa ofertado, y se establece teniendo en cuenta el nivel de cualificación del programa formativo y la duración del mismo.
Finalmente, al concluir el taller, los participantes reciben un certificado de profesionalidad completo acreditación oficial que valida las competencias profesionales emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o por las Comunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional. Son reconocidos en toda la Unión Europea, lo que facilita la movilidad laboral en el mercado laboral europeo.
Los certificados de profesionalidad son en el nivel 1 los que no requiere requisitos académicos ni profesionales. Es necesario tener habilidades suficientes en comunicación lingüística para poder participar en el proceso de aprendizaje. Nivel 2: Requiere, entre otros, tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o un certificado de profesionalidad del mismo nivel en la misma familia y área profesional. Nivel 3: Requiere, entre otros, disponer del título de Bachiller o un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
Cada nivel tiene sus propias equivalencias en términos académicos y profesionales. Por ejemplo, el nivel 2 es equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en ámbitos académicos y en ámbitos profesionales al título de Grado Medio, mientras que el nivel 3 es equivalente al título de Bachillerato en ámbitos académicos y al título de Grado Superior en ámbitos profesionales.
Para obtener un certificado de profesionalidad, se puede optar por la formación en centros acreditados o por la acreditación de la experiencia laboral, cumpliendo con los requisitos establecidos legalmente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y/o de otros tipos de aprendizaje no formales.