La Junta de Andalucía ha dado orden en el día de ayer de concluir los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Urso, Osuna, donde hace pocas semanas aparecía una necrópolis púnico fenicia con tumbas excavadas en la roca, de gran valor histórico y como es habitual, se procederá a colmatar las tumbas excavadas con tierra para garantizar así su conservación mientras no se inicia un proyecto de puesta en valor.
Este hallazgo ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación nacionales e internacionales.
Susana Cayuelas Delegada provincial de Cultura ha explicado que la cubrición del yacimiento no implica que no se vaya a desarrollar en el futuro un proyecto de puesta en valor y afirma que ya están trabajando en este sentido.
Los trabajos arqueológicos se paralizaron los trabajo el viernes 29 de abril y ayer se ha comunicado oficialmente que se va a proceder a la finalización de la excavación, y posteriormente a cubrir los restos.
Dado que no se va a continuar la excavación y no se va a construir allí el depósito de agua que estaba previsto y que dio lugar a las excavaciones, la Dirección de Obras de la Consejería de Agricultura estima que no va a financiar la continuidad de la excavación.
Dado que no se van a continuar los trabajos arqueológicos, se establecen unos criterios de protección, que en este caso implican la cubrición de los restos y las estratigrafías no excavadas.
De esta forma los arqueólogos que se hallaban en pleno proceso de descubrimiento y documentación de la necrópolis fenicia no han podido concluir su trabajo dado que la excavación arqueológica desde el punto de vista técnico no se ha dado por terminada. A los arqueólogos se les avisó de la finalización del proyecto al final de una jornada normal de trabajo, el viernes 29, de Abril sin previo aviso cuando los trabajos estaban en curso. Todo ello independientemente de lo que si el Ayuntamiento de Osuna decide continuar la excavación con sus fondos propios.
Por su parte la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, define estos hechos como «drástica y lamentable decisión» afirmando en nota de prensa que el Ayuntamiento «no va a permitir bajo ningún concepto que esta decisión, tomada contra criterio y opinión de expertos y técnicos de la propia Junta de Andalucía, siga adelante» que considera una «decisión aberrante» afirmando que no va “escatimar recursos en defender este enclave».
Destacando que “la función de la Junta de Andalucía, como institución pública, es la de protección, difusión y puesta en valor de entornos arqueológicos, como el nuestro».
Esta necrópolis de época fenicia-púnica data de los siglos V – VI a. C. y se trata de un hallazgo trascendental de tumbas, con escaleras de acceso y atrios, siendo un total de ocho las que se conservan, y formando un conjunto único dentro del Mediterráneo, siendo necesario tener que mirar hacia Cerdeña, hacia la propia Cartago, para encontrar una necrópolis de estas características.