La Consejería de Salud y Consumo concede estas ayudas anuales que se dirigen a la realización de programas formativos en materia de consumo y al funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial en Sevilla, ha convocado para el ejercicio 2024 un total de 253.766 euros en subvenciones en materia de consumo dirigidas a entidades locales, así como a asociaciones, organizaciones, federaciones y confederaciones de asociaciones u organizaciones provinciales de personas consumidoras y usuarias que realizan su actividad en la provincia.
Estas subvenciones, tramitadas por el servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla, son un respaldo fundamental para que asociaciones y entidades locales puedan desarrollar programas que promuevan la educación y protección de los derechos de los consumidores en la provincia de Sevilla, ha afirmado la delegada territorial de Salud y Consumo en Sevilla, Regina Serrano.
Concretamente se han concedido 102.808 euros en subvenciones a asociaciones de consumidores y usuarios repartidos entre las siguientes: Unión de Consumidores de Sevilla, Asolación de Consumidores en Acción de Sevilla (Facua), Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae Sevilla) y Asociación de Personas Consumidoras de Sevilla Reclamación (Ucauce Sevilla).
Estas subvenciones tienen por objeto promover actividades educativas para la promoción en los centros educativos andaluces de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad. Además, mediante estas subvenciones se organizan actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos en materia de defensa y protección de sus derechos de consumo, incidiendo en ámbitos como los suministros, la vivienda o las telecomunicaciones, viajes, transporte, ocio, banca, contratos de financiación y seguros o en materia de mediación, arbitraje y hojas de quejas y reclamaciones.
Asimismo, las subvenciones en materia de consumo dirigidas a asociaciones, contribuyen a la formación de su personal, al fomento del asociacionismo así como a las actividades de auditoría de las federaciones o entidades que las integren y al funcionamiento general de la sede de la entidad o de la oficina de atención a las personas consumidoras y usuarias para la información, mediación, tramitación y gestión de reclamaciones.
“Al apoyar a asociaciones locales, estas subvenciones fortalecen el tejido social de la provincia, favoreciendo la colaboración entre instituciones y ciudadanos para construir comunidades más informadas y cohesionadas”, ha apuntado Serrano en relación a las ayudas concedidas a asociaciones de consumidores y usuarios.
En el caso de las subvenciones destinadas a entidades locales, las localidades que se han beneficiado de estas ayudas en la provincia de Sevilla han sido las de Dos Hermanas, Carmona, Lebrija, Écija, El Arahal, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Salteras, La Puebla de Cazalla, Osuna, Fuentes de Andalucía y Casariche.
En total, estas localidades han recibido 150.958 euros que tienen por objeto el mantenimiento y funcionamiento habitual de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), de servicios de consumo, ya sean de carácter municipal o supramunicipal, así como las actividades que desarrollen. Estos servicios deberán desarrollar las funciones previstas en el artículo 20 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Las subvenciones a entidades locales también van destinadas al mantenimiento y funcionamiento de unidades administrativas que asuman las tareas de control e inspección del mercado y de tramitación de expedientes sancionadores en materia de Consumo, debiendo cumplir con lo dispuesto en los artículos 44.2 y 97.5 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
Con respecto a estas últimas ayudas, la delegada territorial ha destacado que el apoyo económico otorgado refuerza la capacidad de las entidades locales para implementar iniciativas que atienden las necesidades específicas de los vecinos, fomentando la proximidad y la conexión directa con los problemas reales en materia de consumo.