Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Junta de Andalucia «no sabe qué hacer» con los menores inmigrantes

Casi mil inmigrantes han sido rescatados frente a costas andaluzas este fin de semana en 51 embarcaciones. Muchos de ellos son menores no acompañados que son trasladados a Centros de Menores, como el de Marchena.

La Junta de Andalucia no sabe qué hacer con los menores inmigrantes que llegan a nuestras costas solos y que acaban internados en centro de menores de Marchena, según los expertos.

«La Junta de Andalucía no sabe dar soluciones a esta situación mas allá que dar la orden a los centros de menores de acoger a todos los niños que lleguen a sus puertas, pero sin disponer  y dotar a esos centros de los recursos humanos y materiales suficientes» según nota de prensa del Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, donde están representados CSIF, UGT, USTEA Y CCOO.

El problema es que según un portavoz del Comité de Empresa, en el centro de protección de menores de Marchena han llegado a atender más de 40 personas cuando caben 20.

menores4Centro de Menores de Marchena.

LITERAS PARA DORMIR EN LOS PASILLOS

Los centros triplican la ratio de niños que deben acoger, produciéndose un absoluto desorden. «Camas apiladas en pasillos y comedores, imposibilidad de atenderlos dignamente en sus necesidades mas básicas como la comida o el aseo» según comunicado del comité de empresa.

«Incluso hay carencias en aseo y comida porque se ven desbordados». «El personal (60 personas) está muy desbordado porque es imposible que un centro preparado para 20 personas atienda a 40» según el Comité de Empresa.  Tampoco hay traductores, por lo que es difícil para el personal entenderse con los menores subsaharianos o magrebíes.

Fachada del centro de menores de Marchena con menores suhsaharianos en el parque anexo.

UN PROBLEMA DE ESTADO SEGUN EL PSOE-A

Esta situación se produce desde hace un mes cuando el volumen de llegada de inmigrantes a las costas andaluzas ha crecido de forma exponencial hasta hacer colapsar los recursos públicos.  Los centros de menores de Cádiz no dan abasto. Juan Cornejo, del PSOE-A, lo califica como «problema de estado» y reclama «solidaridad» al resto de comunidades autónomas.

DURMIENDO EN POLIDEPORTIVOS MUNICIPALES EN CADIZ

En Cadiz, Jerez, y otras localidades gaditanas hay pabellones deportivos municipales, cedidos y adaptados por Cruz Roja para atender inmigrantes y en Granada la Junta ha cedido a Cruz Roja 14 alojamientos vacantes de su parque público para acoger inmigrantes.

«La Junta trasladó el jueves pasado a 17 menores de Marchena a Granada, pero algunos se negaron, ya no pertenecen al centro y se quedaron en la puerta del Centro de Menores de Marchena» explica un miembro del Comité de Empresa.

DISTINTOS MENORES CON DISTINTAS NECESIDADES

Habitualmente en el centro de menores de Marchena hay niños con familias desestructuradas que la Junta ha retirado la custodioa a sus padres, y el centro es para ellos como una segunda familia dentro del programa de protección de menores. «Ahora esos niños del programa de protección de menores se mezlcan con los chavales que vienen de las pateras, que suelen rozar la mayoría de edad. Están mezclados niños con necesidades muy distintas.».

Según el comunicado se produce «desatención por sobrecarga  a los pequeños ingresados en protección, altercados continuos entre menores de distintas etnias, descontrol absoluto en el régimen interior de los centros, imposibilidad por parte de los trabajadores de mantener un clima de convivencia y concordia, transmisión de enfermedades infecto-contagiosas  relacionadas con el hacinamiento y falta de controles sanitarios previos al ingreso».

Dicho comité de empresa asegura haber denunciado estos hechos a la Junta de Andalucia «sin que se haya tomado ninguna clase de medida urgente» por lo que exigen «medidas efectivas» poniendo en entredicho la capacidad de la Junta de Andalucía y piden «dimisiones inminentes».

 

 

 

 

El Comité de Empresa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla