Se amplían las tarjetas monedero de la Junta con 5,5 millones más
José Antonio Suárez López
La Junta de Andalucía ha decidido incrementar el presupuesto de las Tarjeta monedero en 5,5 millones de euros para la adquisición de vienes de primera necesidad para ayudar a afrontar el día a día a las familias más vulnerables por el Covid-19.
La medida que nació el pasado mes de abril y que contó con un presupuesto inicial de 17 millones de euros. De la mano de Cruz Roja, la Junta y la institución humanitaria han conseguido llegar a más de 53.000 entregas en toda la comunidad de Andalucía.
Aquellas familias que estén interesadas en adquirirla, sólo tienen que cumplimentar un formulario en la página web de la Cruz Roja, acudiendo a la sede más o poniéndose en contacto con su Centro de Servicios Sociales Comunitario más cercano. Las autoridades públicas aconsejan hacer todas las gestiones de manera telemática para mantener la distancia y así estar más protegidos del virus.
Por último, las personas deben saber que las Tarjeta Monedero tendrán una vigencia de cuatro meses con la posibilidad de ampliación si la crisis persiste en el tiempo.
Estas ayudas tienen como beneficiarias a las familias afectadas por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus: personas incluidas en ERTE, que hayan disminuido ostensiblemente sus ingresos, que hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia, andaluces retornados, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas que por su situación de especial vulnerabilidad necesiten de esta ayuda.
La tarjeta será recargable y servirá para la compra de una lista preestablecida de productos de alimentación, higiene personal y limpieza que no podrá ser modificada por las personas beneficiarias.
Su saldo oscilará entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, destinándose las de mayor cuantía a las familias con tres o más menores a su cargo. Para ello, la Consejería de Igualdad ha contado con la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, en la que están asociadas las principales cadenas de supermercados la comunidad autónoma.