La delegada territorial de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha destacado el objetivo de mejorar la seguridad vial en un tramo de vía muy utilizado en los desplazamientos entre Osuna, La Lantejuela y Fuentes de Andalucía.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la A-407 de Sevilla, mediante el refuerzo del firme de la travesía de la localidad de Fuentes de Andalucía. Se trata de una carretera que pertenece a la Red Intercomarcal de la Junta de Andalucía y parte en la intersección con la carretera A-351 en Osuna, cruza en el P.K. 24+850 la carretera A-364, y finaliza en la intersección en el enlace 482 de la autovía A-4 en el término municipal de Fuentes de Andalucía, comprendiendo una longitud total de 39,590 km.
Esta carretera constituye la principal conexión entre las poblaciones de Osuna, Lantejuela y Fuentes de Andalucía, además de servir de conexión entre las autovías A-92 y A-4. La intensidad media diaria (IMD/2019) existente en el tramo objeto de la presente actuación es de 1.336 veh/día, con un 4% de vehículos pesados.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas Porras, ha explicado que en esta travesía “encontramos un problema de seguridad vial, debido a la existencia de un firme envejecido y deteriorado, con presencia de “piel de cocodrilo”, baches, roderas y fisuraciones longitudinales y transversales. Además, en la rotonda e intersecciones existentes en torno al P.K. 34+100 aproximadamente, encontramos señales verticales deterioradas”.
Susana Cayuelas ha detallado que, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios que transitan por esta vía, “se ha procedido a la reparación del firme existente mediante el fresado del pavimento, y posterior reposición del firme con la extensión y compactación de una capa de 5 cm. de mezcla bituminosa en caliente del tipo AC 16 surf B 35/50 S. Una vez finalizada la reparación del firme -concluye- se ha realizado el repintado de las marcas viales, cebreados y símbolos existentes. Además, se ha mejorado la señalización vertical mediante la colocación de varios carteles indicativos y señales nuevas en algunos puntos”.
Cabe destacar que el pasado mes de junio, se ejecutó en varios tramos de esta carretera, entre los puntos kilométricos 27 y 33 (ya en las proximidades del municipio de Fuentes de Andalucía), una reparación del firme, mediante el fresado del pavimento, reparación de grietas con mortero fluido y su regularización con la realización de un refuerzo de 5 cm. mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente del tipo AC 22 surf B 35/50 S, y posterior repintado de las marcas viales existentes, también con el fin de mejorar la seguridad vial de este tramo, que presentaba un firme con deformaciones y asentamientos, así como con grietas longitudinales, y que contó con un presupuesto de adjudicación de 37.007,78 € IVA incluido.