Mario Delgado Arqueólogo responsable de los últimos trabajos en el yacimiento de Urso -Osuna- explica que la Junta pondrá en valor el yacimiento de Urso cambiando la ubicación del depósito que iba a construirse encima del yacimiento lo que hubiera supuesto su destrucción. De esta forma el hallazgo de la necrópolis fenicia ha supuesto la salvación del yacimiento de Urso.
El hallazgo de la necrópolis fenicia ha llevado a la Consejería de Agricultura a modificar la ubicación de un proyecto de obra para excavar un depósito de agua sobre el yacimiento lo que supondría la destrucción total del yacimiento de Urso ya que el depósito iba excavado a una profundidad de seis metros.
Este hallazgo ha tenido repercusión internacional apareciendo en medios de comunicación de Gran Bretaña y América.
«A la vista de los resultados hasta ahora de la excavación, se ha planteado por el arqueólogo inspector de la Junta de Andalucía modificar el proyecto de obra. El trabajo que se estaba realizando era la excavación preventiva para un nuevo depósito de aguas, que hubiera supuesto la destrucción total de todos los restos que existen. Entonces es incompatible la preservación de los restos arqueológicos con el desarrollo del proyecto constructivo. Lo que se va a plantear es una modificación del proyecto y traslado del depósito de agua a otra ubicación y preservar esos restos y conservarlos de cara a su posible musealización y puesta en valor», expresó Delgado.
Los trabajos previos a la construcción de un nuevo depósito de agua en la ciudad romana de Urso, (Osuna) Bien de Interés Cultural (BIC) han permitido localizar ocho tumbas fenicias de tipo hipogeo -bóvedas subterráneas- talladas en la roca y datadas en torno al siglo V-IV a.C. Se tratar de “un conjunto de tumbas de pozo de tradición fenicio-púnica amortizadas en época republicana romana, y sobre las que se edifican estructuras de época imperial romana”.