Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Junta pide al gobierno que pague el «AVE fastasma» y el Gobierno lo califica de desfachatez

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, pedirá al Ministerio de Fomento que impulse la A-92 ferroviaria, que comenzó la Junta hace casi una década y a la que destinó una inversión de 270 millones para la plataforma entre Marchena y Antequera, pero se quedó paralizada.

En la clausura de las V Jornadas de Infraestructuras organizadas por la Cadena SER Andalucía, el consejero ha manifestado que ese proyecto, que quedó paralizado por la crisis, «debe asumirlo» el Ministerio con la inversión de la Junta como un «anticipo y entrega a cuenta de un eje que tiene que construir el Estado porque es de su competencia y así lo define la UE en la Red Transeuropea».

Según la Junta, lo invertido entre Marchena y Antequera cumple los requisitos de la Comisión Europea para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, tanto en trazado, como en características técnicas (ancho internacional que permite el tráfico de viajeros y mercancías, electrificación y sistema para la gestión del tráfico ferroviario).

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha recriminado a la Junta que culpe al Ejecutivo de «su decisión» de no terminar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera y de «desfachatez por pretender que el Ministerio asuma su obra inacabada y abandonada», la denominada A-92 ferroviaria.

En un comunicado, Sanz ha recordado que la decisión de la Junta de abandonar la construcción de la vía férrea Sevilla-Antequera a la altura de Marchena «supuso enterrar los 280 millones que había invertido y que financió mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones que tuvo que devolver».

Ha expresado «su consternación por las manifestaciones autoexculpatorias» del consejero de Fomento, Felipe López, quien ayer pidió al Ejecutivo del PP que impulse la A-92 ferroviaria y que asuma la inversión de la Junta de 270 millones como un «anticipo y entrega a cuenta de un eje que tiene que construir el Estado porque es de su competencia».

«Si el Gobierno de Susana Díaz decide no terminar una línea de alta velocidad en la que ya ha realizado una fuerte inversión, que asuma las consecuencias de su gestión y no intente echar balones fuera», ha afirmado el delegado.

Según Sanz, el Ministerio de Fomento «trabaja en una solución razonable, económicamente viable y medioambientalmente sostenible» como es el ‘bypass’ de Almodóvar del Río, que permitirá acortar sustancialmente los tiempos de viaje entre Sevilla y Málaga y Sevilla y Granada «con un coste razonable frente al despilfarro y la falta de previsión de la Junta».

 

Al ‘AVE fantasma’ entre Antequera y Marchena, que ha dejado en vía muerta 77 kilómetros ya construidos por falta de presupuesto, inclumple la normativa ambiental europea en su tramo Marchena-Osuna I-II y Variante de Osuna. El tramo en que se incluye el viaducto de Ojuelos con un coste de más de  80 millones de euros, cortan en dos la laguna de Ojuelos y afectan a la ZEPA (Zona sensible de espacio protegido) Campiñas de Osuna, donde nidifican especies de aves en peligro de extinción como la Avutarda o la Ganga Ortega.