El Gobierno andaluz ha reclamado al Estado la gestión y financiación de los servicios que Renfe no ofrece entre capitales andaluzas y media distancia dentro de la red de media distancia que pasa por Marchena. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, afirma que: “No pedimos el traspaso de competencias, queremos completar y mejorar la oferta existente”.
Su propuesta parte de añadir al menos cuatro servicios diarios por sentido con conexión directa y “acercar las capitales (Cádiz-Sevilla, Huelva-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Córdoba-Jaén) en un tiempo de en torno a una hora”.
Para Carazo la Red Ferroviaria Convencional del Estado, por la que circulan los trenes de Media Distancia en Andalucía y que pasa por Marchena, «está actualmente infrautilizada no tenemos los servicios y frecuencias necesarias entre las ciudades andaluzas” abogando por la cohesión y vertebración «queremos que el tren sea un modo de transporte sostenible y eficaz para Andalucía y que favorezca su desarrollo”, ha dicho Por ello ha reclamado al Estado una financiación equitativa del transporte público metropolitano.
Destacó que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha medidas que han permitido la construcción de hasta 4.000 nuevas viviendas, 3.000 de ellas dentro del programa de Fomento del Alquiler.
“Frente a un Gobierno central con un modelo de gestión de infraestructuras marcado por la reducción de la inversión, la paralización de obras, incumplimiento de plazos y ausencia de proyectos, el Gobierno andaluz ha recuperado el nivel de inversión en la obra pública”, ha destacado la consejera recordando que la licitación de la Junta creció hasta noviembre del pasado año casi un 56% respecto al mismo período de 2020 y se aproxima a los mil millones, un tercio del total de la inversión pública en Andalucía.