Trabajos de adaptación del nuevo local para sede judicial en calle Huerta Gavira
José Antonio Suárez López
La Consejería de Justicia ha iniciado trabajos de adaptación de un local comercial en la calle Huerta Gavira para ser usado como nueva sede judicial de Marchena.
El contrato de alquiler se ha firmado por cuatro años de un local comercial en la calle Huerta Gavira de Marchena, para instalar provisionalmente el juzgado marchenero mientras se inician y concluyen las obras de adaptación del antiguo Centro de Salud de la calle San Sebastián como sede definitiva del Juzgado de Marchena. Además en un acuerdo con el Ayuntamiento el viejo juzgado pasaría a titularidad municipal.
El Anuncio de la Junta informando del concurso para el arrendamiento del local fue publicado el 21 de Septiembre de 2021 en prensa provincial e informando de las condiciones del contrato.
La empresa propietaria de dicho local ha confirmado a esta redacción las conversaciones iniciadas con la Consejería desde el pasado septiembre pasado para formalizar el contrato de alquiler e iniciar el traslado de las dependencia a los locales que de la calle Huerta Gavira. Se desconoce por el momento cuando estarán concluidos dichos trabajos.
En una moción llevada al pleno el grupo socialista pide la Instalación urgente del Servicio Judicial de Instancia e Instrucción y Registro Civil en Marchena en su nueva Sede.
La búsqueda de una sede provisional es una medida ya adoptada por la Junta para el caso de los juzgados de Osuna que llevan ya más de una década en una instalación provisional en el polígono industrial El Ejido.
El CSIF ha denunciado el estado “deplorable” de muchas del juzgado de Marchena que según este sindicato es «uno de los peores de Andalucía si no el peor» y “la falta de iniciativa de la Junta para resolver esos problemas”, por lo que le ha reclamado “que sea diligente y dignifique estos espacios”.
“Los problemas de espacio y barreras arquitectónicas son antiguos y recientemente se hundió parte del suelo”, ha recordado el presidente del Sector de Administración de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno.
En la reparación, además, fueron hallados unos restos óseos cuyo origen, la Consejería de Cultura está investigando y eso “ha paralizado las obras, lo que casi hace imposible que el ciudadano sea atendido de manera decente”.
El presidente del Sector de Administración de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno,hace un llamamiento a la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital para “solucionar el estado de las sedes que necesitan una intervención urgente”, como ya han denunciado los delegados de prevención del sindicato ante los correspondientes Comités de Seguridad y Salud en cada provincia. CSIF-A exije al director general que “se coordine con los ayuntamientos para negociar cesiones, alquileres o compras y atajar ya ese problema”.