La Consejería de Fomento destina 9,2 millones en dos tramos más de la autovía tras intervenir en 14 kilómetros de acceso a Sevilla Las obras, que se llevarán a cabo en 2023, emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son menos contaminantes
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido 15 ofertas para ejecutar la reparación integral del firme en dos tramos de la autovía A-92 que suman 21 kilómetros entre Arahal y Paradas, en la provincia de Sevilla.
En esta intervención, que cuenta con un presupuesto de cerca de 9,2 millones de euros, se emplearán materiales asfálticos sostenibles (Masai), que son menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente. La intervención, que se llevará a cabo en 2023, se suma a la ejecutada en 14 kilómetros en la autovía desde la entrada a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra.
“Tras actuar en el acceso a Sevilla, seguimos con la renovación integral de la A-92 en
la provincia de Sevilla, gracias a la mayor inversión en conservación que ha recibido
esta autovía en su historia”, ha manifestado la consejera de Fomento, Articulación del
Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, que ha recordado que no se actuaba en esta
carretera de manera integral desde hace más de 15 años.
La consejera ha incidido en que esta inversión extraordinaria ha llegado “gracias a la
preocupación del Gobierno andaluz por aplicar medidas ecológicas y sostenibles en
sus infraestructuras”.
“Andalucía ha conseguido, de la mano de su Revolución Verde, fondos europeos React-EU para mejorar el estado de nuestra red viaria”, ha señalado. Esta actuación, que se va a realizar sobre un tramo por el que circulan una media de 25.000 vehículos diarios (13 por ciento de ellos tráfico pesado), se ha dividido en dos lotes.
El primero de ellos, que es el más próximo a Arahal con un presupuesto de 4,5 millones de euros, abarca 11 kilómetros (del 37 al 48) y ha recibido ofertas de siete empresas y ocho uniones temporales de empresas. El segundo tramo, que va a continuación con una inversión de 4,6 millones y un trazado de diez kilómetros hasta La Puebla de Cazalla, ha recibido igualmente 15 ofertas, correspondientes también a siete empresas y ocho UTEs.
Estos proyectos consisten en el refuerzo del firme para rehabilitarlo estructuralmente y,
con ello, corregir los desperfectos de la vía y mejorar su seguridad vial. Así, se extenderá una nueva capa de rodadura a lo largo de toda la longitud del tronco de autovía y en los ramales de acceso y salida de la autovía, así como de las vías de servicio de ambas márgenes de la autovía localizadas en el tramo.
En los tramos del tronco de autovía en donde el firme se encuentra muy deteriorado se procederá a realizar un fresado de ocho centímetros de espesor y reposición con ocho centímetros de mezcla bituminosa en semicaliente (Masai II). De igual manera, se ha proyectado la reposición de toda la señalización horizontal, tanto en el tronco de la autovía como en los ramales de los enlaces. Se completará la señalización horizontal con la ejecución, en la banda izquierda y en la banda derecha, de ambas calzadas de la autovía, de huellas sonoras. También se sustituirá la señalización vertical que se encuentra en mal estado, así como algún cartel de lamas.