La hermandad de la Veracruz de Marchena decidirá en breve la salida o no, de la imagen de San Francisco la primera semana de Octubre.
La Junta recomienda que las personas que participen en la procesión lleven mascarilla, que se eviten las calles estrechas y las aglomeraciones de personas, que los costaleros sean los mínimos posibles y que estén vacunados con la pauta completa y no prohíbe las bandas de música.
Tras el anuncio de la vuelta de las procesiones a las calles que ha realizado este martes el Arzobispado de Sevilla, y con todas las miradas puestas en la posible salida extraordinaria del Gran Poder el próximo 16 de octubre, la Junta se ha pronunciado al respecto con una serie de consejos sobre cómo retomar tan arraigada tradición.
El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como comité de expertos, ha establecido algunas recomendaciones de cara a las procesiones en su reunión de este martes. Así, apuntan a que las personas que «porten las imágenes» tengan la pauta completa de vacunación o el certificado de recuperación de la enfermedad; que «esas personas que participen en la procesión» lleven mascarillas; y que el número de costaleros sea el mínimo necesario, «sin menoscabo de la seguridad».
Asimismo, los expertos piden que los itinerarios no sean largos y que atraviesen calles anchas para evitar aglomeraciones, eludiendo de esta manera el tránsito por calles estrechas; que las procesiones se realicen en días y horarios que «minimicen una gran afluencia de público»; y que, en caso de que los pasos vayan acompañados de bandas de música, «estas cumplan lo estipulado en la normativa vigente», tomando las «medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones de público».
En cuanto al culto en el interior de los templos, la Junta ha ampliado los aforos al 100% en los municipios que se encuentren en el nivel 1 de alerta sanitaria.
Todas estas medidas entrarán en vigor desde las 0:00 horas del jueves 16 de septiembre.
Texto íntegro:
-
Culto religioso en interiores y exteriores: se amplían los aforos al 100% en los lugares de culto, manteniendo la mayor distancia interpersonal posible, en el nivel 1 de alerta con las condiciones higiénico-sanitarias recomendadas. Para el culto externo (procesiones en la vía pública), se hacen una serie de recomendaciones como que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad; que esas personas que participen en la procesión lleven mascarillas; que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos. Así, se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público, evitándose las calles estrechas; se realizarán en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público y en el caso de acompañarse de bandas de música, éstas cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público.