Fomento está a la espera de que el ente estatal finalice la redacción del proyecto en el cruce del tren con la A-380, que encargó en 2020.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha mostrado su plena disposición para colaborar con el Gobierno de España en la supresión del paso a nivel sobre las líneas del tren en la carretera A-380 a la entrada de Marchena. La Junta de Andalucía está a la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le haga entrega del proyecto constructivo –que el ente estatal encargó en septiembre de 2020– para su revisión y comprobar la afección que pueda tener con la carretera, que es de titularidad autonómica.
La Consejería de Fomento ha estado siempre abierta al diálogo para poner solución a este paso a nivel, cuya supresión llevan años pidiendo los vecinos, por los problemas de seguridad y de tráfico que genera en uno de los principales accesos a Marchena.
Su eliminación está incluida en el contrato-programa entre la Administración General del Estado y ADIF, 2007-2010. En ese sentido, el actual Gobierno andaluz ha llegado a mantener reuniones desde 2019 para retomar este proyecto, aunque a expensas de que ADIF presentara un proyecto constructivo que, hasta la fecha, no ha entregado, y, a partir de ahí, se podría iniciar la negociación de un protocolo de colaboración entre administraciones para poder afrontar de manera conjunta esta actuación.
Al respecto, la Consejería de Fomento tiene constancia de que en septiembre de 2020 se anunció, por parte de ADIF, la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de eliminación del paso a nivel con la construcción de un paso subterráneo.
Sin embargo, no hay constancia oficial de la finalización de dicho proyecto. Una vez esté acabado, se supervisará para alegar sobre la posible afección a la carretera.
La carretera A-380 pertenece a la Red de Carreteras de Andalucía, siendo titular de la misma la Junta de Andalucía. Esta carretera atraviesa la población de Marchena, dando lugar a una larga travesía, también titularidad de la Junta de Andalucía. A la altura del kilómetro 15,6, a la entrada a la población de Marchena desde Carmona, existe un paso a nivel sobre la línea férrea Sevilla-Málaga.
Este paso a nivel está emplazado en una zona de carácter urbano con edificaciones consolidadas, en parte de las márgenes de la carretera A-380 y, además se encuentra a unos cien metros de la estación ferroviaria de Marchena.