Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

La Junta recuerda al Ayuntamiento que la búsqueda de plazas de aparcamiento no puede hacerse a costa del Patrimonio Histórico

La Comisión provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha indicado al Ayuntamiento de Marchena que la búsqueda de nuevas bolsas de aparcamiento no puede hacerse a costa de reformar y debilitar de forma general las normas de planeamiento urbano que sirven para proteger el Conjunto Histórico y la ciudad histórica de Marchena, así como sus Bienes de Interés Cultural, sino que debe estudiarse «caso por caso» y permitir «con carácter excepcional» actuaciones «estrictamente necesarias».
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía de finales de Noviembre pasado no aprobó el proyecto del Ayuntamiento de Marchena de reformar las normas subsidiarias, el Plan Especial del Conjunto Histórico y el planeamiento urbano para permitir «la construcción de más de garajes privados y aparcamientos públicos, ampliar las dimensiones de los huecos de fachada y aumentar la ocupación de las parcelas de forma generalizada y el uso provisional de solares para aparcamientos públicos.
Modificando de forma general el planeamiento urbano a través de un documento aprobado por el pleno del Ayuntamiento el 29 de Julio el Ayuntamiento pretendía así dar solución a los problemas de falta de aparcamiento creados por el propio consistorio a raíz de la progresiva peatonalización de las principales calles del centro histórico sin tener en cuenta previamente la necesidad que se iba a generar de una bolsa de aparcamientos que ahora busca el Ayuntamiento cambiando con carácter general las normas urbanísticas que afectan al conjunto histórico y a Bienes de Interés Cultural.
La comisión Provincial de Patrimonio recuerda al Ayuntamiento que estos cambios que buscan solucionar los problemas derivados de la progresiva peatonalización del centro que ha derivado en falta de aparcamiento «es un uso incompatible con el carácter de Ciudad Histórica» de Marchena.
Además el acta de la Comisión Provincial de Patrimonio recuerda que en vez de propugnar un cambio del planeamiento para dar solución a la falta de aparcamiento, lo que procede de acuerdo con la normativa vigente es «realizar un estudio pormenorizado caso a caso en los que sí se pudiera permitir excepcionalmente actuaciones estrictamente necesarias que no mermen los valores de las arquitecturas históricas representativas y del paisaje urbano tradicional, así como de los trazados y parcelación histórica» según el acta de la Comisión de Patrimonio.
Por todo ello, se considera que el documento aprobado inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Marchena titulado “Modificación del planeamiento municipal de Marchena para dar cobertura a una demanda social sobre la priorización de la utilización del espacio público a favor del peatón frente a los vehículos motorizados”, no es compatible con las leyes de patrimonio vigentes por lo que «no puede ser informado favorablemente a efectos de lo dispuesto en el artículo 78.4 de la LISTA, y en base al artículo 29.4 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía».
Para emitir este dictamen la Comisión Provincial de Patrimonio ha tenido en cuenta la documentación remitida, la normativa urbanística municipal vigente, y la información de la que dispone la Delegación Territorial de Cultura sobre el patrimonio histórico de Marchena.
Además según la Comisión Provincial de Patrimonio la modificación aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento de Marchena «afecta directamente al área delimitada como Bien de Interés Cultural, al Conjunto Histórico de Marchena y a la protección establecida en el Plan Especial de Patrimonio Histórico de Marchena, y contradice el espíritu de ambas figuras de salvaguarda de la Ciudad Histórica al impulsar la creación de garajes privados y aparcamientos públicos, permitiendo ampliar las dimensiones de los huecos de fachada y aumentar la ocupación de las parcelas de forma generalizada y promoviendo provisionalmente el uso de solares para aparcamientos públicos que es un uso incompatible con el carácter de Ciudad Histórica».
El ámbito del cambio aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Marchena «engloba por tanto a todo el suelo urbano, que se encuentra afectado por el área delimitada como BIC, Conjunto Histórico de Marchena y por la protección establecida en el PEPCH de Marchena cuyo objetivo básico es la defensa del sentido de la Ciudad Histórica indica» según la Comisión Provincial de Patrimonio.
El acta completa de esta sesión de la Comisión de Patrimonio puede ser leida aquí